Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DIARIO DE NOTICIAS y la primera portada en realidad virtual

El Chupinazo estalla en tu casa. DIARIO DE NOTICIAS ofrece este miércoles la primera portada de la prensa creada en realidad virtual. Mikel Urmeneta y Opabinia Films son los artífices. A simple vista, un dibujo del artista, pero a través del móvil, la imagen toma cuerpo, se convierte en 3D y explota el cohete del 6 de julio. Y el resto de días... habrá más sorpresas

Un reportaje de Marivi Salvo / Fotografía Iban Aguinaga - Miércoles, 6 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Un ejemplo del efecto que se produce al enfocar el móvil. El objeto flota VER VÍDEO Reproducir img

Un ejemplo del efecto que se produce al enfocar el móvil. El objeto flota.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hoy, 6 de julio, el Chupinazo te puede estallar en casa. De la mano de Mikel Urmeneta y Opabinia Films, y a través de DIARIO DE NOTICIAS, por primera vez la portada de un periódico creada en realidad virtual (algo inédito en la prensa) tomará vida y, a través de la pantalla del móvil o la tablet, la fachada del ayuntamiento de Pamplona, interpretada por el dibujante Mikel Urmeneta, se convertirá en realidad aumentada. En tres dimensiones, el lector experimentará un momento único. El dibujo plano, la plaza Consistorial, que a simple vista se ve en la portada, una vez se le coloque el móvil o la tablet delante (para ello tendrá que descargarse la aplicación gratuita Aurasma), cobrará volumen y elementos de animación pondrán el resto. Puede que, como avanza el dibujante pamplonés, hasta “se dispare el Chupinazo”, aunque estos detalles quedan para la sorpresa del lector.

Portada virtual

Mikel Urmeneta lleva desde 2002 (este será su 14º año) diseñando la portada de DIARIO DE NOTICIAS del 6 de julio, uno de los periódicos más importantes y con más repercusión internacional que se hacen al año. En su nueva andadura, después de “ser expulsado como director artístico”, dice, de la marca que él creó, Kukuxumusu, Mikel Urmeneta desborda imaginación y las ideas no le faltan. Además de su nueva criatura, Katuki Saguyaki, ha creado también, junto a Iñigo Chalezquer y un tercer socio, la productora Opabinia Films. De la conjunción de ambas, se ha parido la portada de DIARIO DE NOTICIAS de hoy. “Se trataba de unir tecnología con dibujo, y de alguna manera supone la presentación de Katuki Saguyaki y de Opabinia Films”, explica el creador.

Este periódico ha estado presente en el desarrollo y nacimiento de la criatura. El proceso es laborioso, y sorprendente. Urmeneta deja los lápices y los pinceles y trabaja por primera vez con las nuevas tecnologías: unas gafas de realidad virtual, y dos mandos (uno en cada mano), que le permiten pintar en su universo. Mikel Urmeneta se coloca las gafas (unas HTC, traídas desde el extranjero, ya que por estos pagos todavía no se comercializan), y se levanta a su alrededor un espacio virtual que solo él ve. “Llevo una semana experimentando con el sistema, probando, porque es la primera vez que dibujo en una realidad virtual”, explica. “De hecho, al principio resulta un poco complicado. Yo soy un dibujante súper plano, de papel, y con la realidad virtual tienes que dibujar en volumen y moviéndote alrededor del dibujo. A veces hasta te mareas...”, detalla. Es, para que el lector se pueda hacer una idea, como pintar en el aire, y con dos mandos a modo de pinceles. Se puede girar alrededor del dibujo y hasta meterse dentro. “Estoy seleccionando el trazo del pincel, el color...”, va detallando mientras, desde fuera, solo se ve cómo da manotazos en el aire, con sus joystick. “Yo dibujaba a trazo, en plano, y eso no es 3D. Ahora aquí tienes que arreglártelas para poner tres líneas y crear el volumen”. Y continúa pintando, en ese universo que él solo ve con sus lentes de realidad virtual: “Vas para arriba, para abajo. ¿A qué tamaño? A mi altura, más o menos. Pero es que además puedes coger y llevarte el dibujo, traspasarlo, pintando su interior si quieres. ¡Es una flipada!”, dice.

Mientras él dibuja en su espacio, que no deja de ser el aire para el que le observa desde fuera, el monitor del ordenador va mostrando sus trazos... Para que lo entienda el lector, su universo virtual se traslada al ordenador. Un San Fermín, un Chupinazo... Detrás del teclado, se encuentra Íñigo Chalezquer, socio de Urmeneta en Opabinia, que será el encargado de convertir el dibujo del creador (Urmeneta utiliza la aplicación de Google Tilt Brush) en un elemento de tres dimensiones, ponerle la animación, etc, que después será vista a través del móvil del lector. “Se necesita una tarjeta gráfica súper potente, lo mejor”.

HECHA EN REALIDAD VIRTUAL ¿Todo esto es nuevo? Chalezquer señala que “por primera vez se va a ver la portada de un periódico realizada en realidad virtual”, y esto es un hito en la historia de la prensa mundial. Porque si bien “la realidad aumentada, así como la realidad virtual, se está aplicando en muchos campos, como el sanitario, el educativo o la ingeniería, por ejemplo, lo novedoso de esto es que estamos partiendo de un sistema de realidad virtual para hacer un dibujo tradicional, que va a ir en prensa, y luego va a ir a realidad aumentada”. Urmeneta añade que “nosotros hace mucho sacamos una camiseta con realidad aumentada que, cuando la enfocabas con el móvil, te salía un monstruillo”. Una creación en realidad virtual: “Por aquí es la primera vez que se hace, porque el sistema como tal tendrá unos meses. Estamos experimentando”.

Por eso, el salto a prensa de un montaje de estas características, es, si cabe, un reto más importante aún: “Yo, en realidad, estoy haciendo un dibujo en 360 grados y en tres dimensiones, metido dentro de un mundo virtual. Luego eso va a salir en plano en el periódico, es decir, la parte del dibujo de 360 que me va a parecer más atractiva. Por último, cuando lo mires a través del móvil se te va a aparecer un ayuntamiento en 3D, y lo vas a poder ver desde arriba, desde los laterales...”. De ese balcón dibujado por Urmeneta, además, se va a disparar un Chupinazo, y “se incluirán otros dibujos sorpresa”. Digno de verse.

Pero, las novedades no acaban ahí. Además, todos los días de San Fermín, la portada de DIARIO DE NOTICIAS incluirá un elemento en 3D. “La gente enfocará la mancheta (la cabecera del periódico) con el móvil y de cada portada te saldrá un dibujillo sanferminero..., ¡flap...!, como si saltara”.

EL NUEVO RUMBO DE URMENETA Mikel Urmeneta se ha levantado de su salida de Kukuxumusu, y da una vuelta más a su mundo creativo: “Cambias de rumbo, cambias de marca y la idea es dar la vuelta”, dice, trabajando ahora con dos herramientas: “La curiosidad por la tecnología y la imaginación”. Porque, según explica, tanto Katuki Saguyaki -su actual nueva marca de dibujos-, como Opabinia Films, “tienen imaginación, y en base a ello empiezas a moverte. Se trata de gritarle a la gente que estamos aquí, y a mi antigua empresa, que no se van a poder quedar con mi cerebro y cortarme las manos”. Aún más: “Mi vieja empresa, que no tiene imaginación, poco a poco irá muriendo”, augura.

Hace unos días, la productora Opabinia Films se presentaba en sociedad con el vídeo del Nafarroa Oinez de este año, realizado con 14 cámaras en sistema 360 grados. “En las fiestas, vamos a hacer fotos y vídeos en 360o del Chupinazo, el encierro... que se podrán ver a través de la web”, y, además, Katuki también estará presente estas fiestas en la calle. “Estos Sanfermines vamos a ir más a acciones concretas de este tipo, y que se vea que nos vamos posicionando como empresa creativa y con fantasía”, y, a partir de ahí, “el año que viene ya podremos abordarlo a nivel comercial con normalidad”, avanza. De momento, este año “hemos sacado una pequeña colección de camisetas, en uno de los múltiples estilos de Urmeneta, y tendremos una pequeña tienda en Estafeta, 34 (donde Elektra Tattoo), pero supongo que estaremos con pelea de medidas cautelares de retirada o no de productos”. Y además, habrá una “acción impresionante” el 8 de julio en la Mañueta, y el fotógrafo Jim Hollander recibirá el Guiri Day, de manos del creador el día 10.

Hoy es la primera ocasión para ver el nuevo universo virtual de Mikel Urmeneta.

La portada de HOY

1. Un dibujo, a simple vista. El lector de DIARIO DE NOTICIAS, encontrará hoy una portada aparentemente normal. El dibujo de la fachada del ayuntamiento con el Chupinazo, que Urmeneta lleva 13 años dibujando en este periódico, para el 6 de julio, esconde sorpresas.

2. Descargarse la aplicación en el móvil. Para poder comprobar el efecto de la realidad aumentada, y cómo el ayuntamiento del dibujo cobra volumen y hasta vida (con el estallido de un cohete), hay que descargarse la aplicación Aurasma. Es gratuita, tanto para el sistema operativo Android (Play Store) como para el iOS de Apple (App Store).

3. Enfocar a la imagen a través del móvil. Para poder comprobar el efecto de la realidad aumentada, hay que mirar la portada a través del móvil o la tablet. Enseguida, el efecto se manifestará.

el autor

Mikel Urmeneta

“en esta ocasión, la portada va a salir de dentro hacia afuera”

El autor explica que el lector se va a encontrar una portada tridimensional, “en la que se va a poder meter en la fiesta directamente”, en un “Chupinazo muy particular”. No solo va a ser “la ilustración en papel, sino que el cohete va a entrar en tu casa”. Algo así como aquella princesa Leia de La Guerra de las Galaxias, que se teletransportaba en un holograma.x

Herramientas de Contenido