Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
centro de acogida de niños y niñas huérfanas

Los niños de Moyo (Uganda) también corren el encierro de San Fermín

Los navarros Maite Urdaniz e Ismael Yagüe, voluntarios de la ONG Solidarios con Arua - Arua Elkartasuna, impulsan una divertida carrera

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 6 de Julio de 2016 - Actualizado a las 10:36h

Los niños, con el pañuelico, preparándose para la carreraVER VÍDEOReproducir img

Los niños, con el pañuelico, preparándose para la carrera.

Galería Noticia

Los niños, con el pañuelico, preparándose para la carreraReproducir

PAMPLONA. Los navarros Maite Urdaniz e Ismael Yagüe, voluntarios de la ONG Solidarios con Arua - Arua Elkartasuna, se encuentran en Moyo (Uganda), donde han escenificado junto a los niños de un orfanato un divertido encierro para homenajear los Sanfermines.

La actividad se elaboró con el único objetivo de entretener y hacer distintas actividades con los niños y niñas del orfanato de Moyo. Los y las niñas han participado en la fabricación de los toros con material reciclado. Se grabó, en un principio con la intención de dar a conocer a familiares y amigos/as las actividades que estaban realizando.

Sin embargo, la difusión está siendo enorme, y sabiendo que esto podía pasar, antes de ser difundido, el video ya contaba con el permiso de la dirección del centro, que a su vez valoró que es importante dar a conocer el orfanato y la labor que aquí se está desarrollando.

Con motivo de esta difusión, varias personas se han puesto en contacto con los voluntarios para colaborar con el proyecto. Quien lo desee puede ponerse en contacto con la ONG Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna (solidariosconarua@hotmail.com)

MOYO: Situado al norte de Uganda, es la capital del distrito del mismo nombre. Entorno absolutamente rural, donde la actividad principal (en torno al 80 %) se limita a la agricultura y ganadería de subsistencia, es decir, cultivar para consumo propio.

EL ORFANATO: Moyo Babies Home es un centro de acogida de niños y niñas huérfanas. La causa más común de muerte de las madres es a consecuencia del parto y la imposibilidad de la familia más cercana de hacerse cargo del recién nacido por falta de recursos. Se enmarca dentro de un proyecto mucho mayor que incluye un centro de salud, un centro de formación, varias escuelas de todos los niveles (desde educación infantil hasta secundaria) y una escuela de música.

EL CENTRO DE SALUD: Es un centro de atención primaria general, pero con especial preocupación por la atención de pediatría. En la actualidad están tratando de buscar fondos para la construcción de un centro de asistencia pre y post-natal, para tratar de reducir la mortandad durante el parto y hacer que el orfanato deje de ser tan necesario.

EL CENTRO DE FORMACIÓN: El Moyo Multi-purpose Training Centre. Es un centro de formación básica para el fomento de hábitos básicos como la higiene, la ecología, la convivencia, la economía social, etc. Este centro se debe a la labor de Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna, quien buscan los fondos para su construcción. Existe un centro de similares características en Adjumani.

VURA MUSIC PROJECT: Otra de las ramas del proyecto, busca la integración, la colaboración, el desarrollo social, la participación y la igualdad de género mediante la educación musical. El proyecto nació hace tres años, y está desarrollándose en torno a una banda de jóvenes músicos locales, la Maduga Band.

SOLIDARIOS CON ARUA – ARUA ELKARTASUNA: Es la ONG que respalda estos proyectos desde Navarra, mediante la captación de recursos, tanto humanos como económicos. En la actualidad, la ONG centra sus esfuerzos en sacar adelante el proyecto musical, el cual ha supuesto un cambio en su política, ya que ahora realiza convocatorias en busca de voluntarios que acudan a dar clases al país africano. Esto ha llevado a que el ámbito de trabajo de la asociación haya trascendido os límites de Navarra.