Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Reacciones a la ausencia de la ikurriña en el balcón

Asiron afirma que al no colgar la bandera en el Ayuntamiento de Pamplona "no están representadas todas las sensibilidades"

EP - Miércoles, 6 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:06h

El balcón consistorial, con el espacio vacío donde el año pasado ondeó la ikurriña

El balcón consistorial, con el espacio vacío donde el año pasado ondeó la ikurriña (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que, al no colgar la ikurriña del balcón de la Casa Consistorial durante el Chupinazo de Sanfermines, "no están representadas todas las sensibilidades".

Según ha dicho, minutos antes de comenzar las fiestas de San Fermín, con el mástil vacío, junto a las cuatro banderas oficiales, "queremos figurar que hay una riqueza, una pluralidad de sentimientos en Pamplona que debería estar representada más que nunca en San Fermín".

Por su parte, el teniente de alcalde, Joxe Abaurrea, ha indicado que el quinto mástil "refleja de alguna manera que a la ciudad este año se la amputa parte de su pluralidad y eso afecta a la convivencia".

Según ha dicho, "estábamos muy satisfechos el año pasado de que después de muchos años la fachada fue representativa del conjunto de la pluralidad, hubo paz social". "Cada uno con su propia forma de ver las cosas y con su adhesión a símbolos concretos todo el mundo creyó que era una situación satisfactoria", ha expuesto.

"Este año hemos querido representar que debido a la normativa vigente, a la Ley de Símbolos fundamentalmente, eso no es posible", ha afirmado Abaurrea, para quien el mástil vacío "representa un anhelo de la ciudad".

El teniente de alcalde ha continuado señalando que "hasta UPN creo que comparte que ésta es una ciudad plural, una ciudad con dos lenguas, con creencias distintas, y necesitamos convivencia". A su juicio, "mantener y desplegar el conjunto de la simbología ayuda a la convivencia".

Con el mástil vacío, ha señalado, "no se trata de ir contra nada". "Creemos en la convivencia, en la pluralidad y vamos a insistir en esa vía", ha comentado, para exponer que esperan que el próximo año "podamos tener ese despliegue conjunto y todas las personas de la ciudad puedan verse satisfechas".

En su opinión, "si la ikurriña tiene o no presencia es porque hay una parte importante de la ciudadanía que quiere que esté". "Hablamos de representar la pluralidad", ha manifestado.

BARKOS: "RESPETO A LA LEGALIDAD" Preguntada por el mástil vacío, la presidenta Uxue Barkos la ha considerado una "expresión que en política es importante".

Así, el mástil vacío "es la expresión, primero del pronunciamiento propio en términos políticos" pero también del "respeto a la legalidad vigente", que impide colocar la ikurriña por ser una bandera de otra comunidad autónoma.

"Por lo tanto, es una llamada a decir que la legalidad vigente y el deseo o expresión política propia en estos momentos tienen un vacío, el vacío de este mástil seguramente, que creo que es una buena metáfora que habrá que resolver".

Barkos ha deseado hoy que los sanfermines recién comenzados permitan el "relajo y el disfrute" de quienes se acerquen a Pamplona, especialmente de quienes más "dificultades" están pasando.

La presidenta, acompañada de los ediles del grupo municipal de Geroa Bai, ha asistido al chupinazo sanferminero en el interior de la Casa Consistorial, de la que fue concejala. En declaraciones a EFE ha reconocido que la de San Fermín "es la fiesta de Pamplona, pero es un poco también la fiesta de los navarros".

"Me gustaría y atrevería a desear para el conjunto de la sociedad navarra que sean días de relajo, de disfrute y, sobre todo, que para quienes más dificultades están pasando en esta sociedad, sean días en los que seamos capaces de ofrecerles la posibilidad de disfrute, de descanso y de encuentro con los propios, con amigos y familia".

Barkos vivirá las fiestas con una agenda cargada de citas, que tan sólo la libera el último día de las fiestas, ha reconocido con humor.

La presidenta ha deseado en todo caso que sean "unos días como siempre agradables, y por descontado unos días en los que quede espacio para los más cercanos".

MAYA: "ES EL ADN DE ASIRON" El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado que colocar un quinto mástil vacío es "otra jugarreta" del equipo de Gobierno y "esto forma parte del ADN de este alcalde".

El mástil, por acuerdo expreso de los grupos que sustentan al equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra), ha permanecido vacío durante el lanzamiento del Chupinazo y buscaba "reconocer y poner en valor la pluralidad cultural de la ciudad y la riqueza de la convivencia de las diferentes identidades que en ella habitan", en referencia a la ikurriña.

Maya ha manifestado que ha acogido esta decisión "con sorpresa" pero "estoy acostumbrado a las tretas de este alcalde y este cuatripartito". "Me he enterado pronto de que se había colocado un quinto mástil y luego hemos recibido un mensaje bastante críptico de que el cuatripartito había decidido poner el mástil y no poner la bandera; este es el no va más ya del ocultar la información", ha dicho.

Ha criticado que "una vez más tenemos que estar hablando de cosas que no son la fiesta, en un momento de alegría, de felicidad que todos estamos esperando que discurra bien". "Ahora, tenemos que estar hablando de otra jugarreta, porque pase lo que pase ya ha sido jugarreta, y esto forma parte del ADN de este alcalde", ha concluido. 

Herramientas de Contenido