Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concentración a las 21.00 horas

El Ayuntamiento convoca una concentración contra las agresiones sexuales tras el suceso de anoche

Los arrestos se han llevado a cabo a raíz de las identificaciones realzadas por la Policía Foral y ahora la Policía Municipal

NOTICIASDENAVARRA.COM - Jueves, 7 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:14h

Concentración el pasado año frente al ayuntamiento para pedir unos "Sanfermines libres de agresiones sexistas"

Concentración el pasado año frente al ayuntamiento para pedir unos "Sanfermines libres de agresiones sexistas" (Unai Beroiz)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la concentración silenciosa organizada por el movimiento feminista para las nueve de esta noche en la Plaza Consistorial en repulsa por la agresión sexual que esta madrugada ha sufrido una joven y por la que ya han sido detenidas cinco personas.

Los arrestos se han llevado a cabo a raíz de las identificaciones realzadas por la Policía Foral y ahora la Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con los Juzgado de Instrucción número 4.

Conocida la agresión, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado "su más absoluto rechazo a este tipo de conductas" y ha mostrado "su apoyo a la mujer agredida".

El Ayuntamiento se reafirma en el "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en la ciudad y se compromete a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

"Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido", añade en un comunicado.

E insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o las costumbres".

Por eso el Ayuntamiento invita "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas", recuerda "que en las fiestas no todo vale" y que todas las personas tienen "derecho a disfrutar con seguridad, libertad y en igualdad".

En este sentido subraya que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

Herramientas de Contenido