Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El día grande vuelve a reunir a la ciudad en torno al Santo

Como ya sucedió el año pasado, el primer ‘momentico’ se celebrará nada más salir San Fermín de su capilla

La cita, la segunda con el ‘gobierno del cambio’ se celebra sin novedades

Mikel Bernués - Itxaso Mitxitorena - Jueves, 7 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Así transcurre la procesión de San Fermín.

Así transcurre la procesión de San Fermín.

Galería Noticia

Así transcurre la procesión de San Fermín.

pamplona- Sin novedades en el frente, y como es tradición, el día grande de las fiestas volverá a aglutinar a un buen número de ciudadanos en torno al Santo por las calles del Casco Viejo durante las más de cuatro horas que tiene por costumbre prolongarse la procesión. Una cita que, como también es tradición, volverá a conjugar en un mismo recorrido el fervor religioso por el santo morenico y el fervor (o no) político a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona que acompañan a la imagen en cuerpo de ciudad.

Como todos los años, los representantes políticos, en la segunda procesión del cambio, saldrán desde la plaza consistorial a las 10.00 horas junto con la comparsa de gigantes y cabezudos, la escolta de gala y La Pamplonesa en busca del cabildo catedralicio. Una vez reunidos partirán al encuentro del Santo por la calle Mayor. Como ya sucedió el año pasado y por segunda vez, en el mismo momento en el que el Santo abandone su capilla (10.30 horas) de la iglesia de San Lorenzo y se presente de nuevo a la ciudad (10.30 horas) se producirá el primer momentico con una obra que combina la jota y el zortziko.

La procesión repetirá después su recorrido habitual con la comitiva habitual: la Cruz de San Lorenzo y Cruz Arzobispal, gremios de carpintería y labradores, Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, bandera de la ciudad y maceros. A las 12.00 horas el Santo, con los concejales que así lo deseen, volverá a su habitual refugio y el arzobispo Francisco Pérez oficiará la misa en su honor. Después cada uno volverá a su lugar. El cabildo catedralicio a la catedral y la corporación al Ayuntamiento, donde gigantes y cabezudos pondrán fin a la cita.

Últimas Noticias Multimedia