Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cientos de personas recuerdan a Germán Rodríguez en el 38 aniversario de su muerte

EFE - Viernes, 8 de Julio de 2016 - Actualizado a las 14:23h

Dos dantzaris bailan el "aurresku" en honor de German Rodríguez

Dos dantzaris bailan el "aurresku" en honor de German Rodríguez (JESÚS DIGES)

Galería Noticia

PAMPLONA. Cientos de personas han recordado hoy a Germán Rodríguez, muerto por un disparo de la Policía en los Sanfermines del 78, con un acto que ha contado con la presencia, entre otros representantes institucionales, de la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Parlamentarios y concejales de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN-PSOE han estado también presentes en el acto, en el que se ha colocado una corona de flores y un ramo de las peñas ante la nueva placa colocada en el lugar donde cayó muerto el joven militante de LKI (Liga Comunista Revolucionaria) al recibir un disparo en la cabeza cuando contaba con 27 años.

En la placa, el Ayuntamiento ha escrito, en euskera y castellano, "En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio del 78". "Explica mejor lo sucedido", ha indicado el portavoz de los convocantes del acto.

Como cada San Fermín, 38 años después de los incidentes, la iniciativa popular "Sanfermines 78: Gogoan" ha organizado el homenaje ante su estela, en la Avenida de Roncesvalles de Pamplona, donde se han concentrado, bajo el sol, cientos de personas.

El baile de un aurresku, la actuación de txistularis --entre los que se encontraba el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Arnburu- y la interpretación de "La Chula Potra" han formado parte del homenaje, en el que, en algunos momentos, los reunidos han proferido gritos como "el pueblo no perdonará", en euskera, o "Policía asesina", entre otros.

Este año, por primera vez, el acto se ha desarrollado en una plataforma colocada por el Ayuntamiento, desde donde el colectivo organizador ha leído un comunicado en el que, tras aludir a los incidentes del 78 y a los asesinatos del 36, se ha puesto en valor al movimiento por la recuperación de la memoria histórica.

Un movimiento "que está abriendo puertas a un futuro en el que pronto serán realidad esa verdad, justicia y reparación negadas", han señalado los organizadores, cuyo portavoz, desde el estrado, ha precisado que esta "justa" demanda está "aún pendiente de una respuesta institucional adecuada".

No obstante, han valorado que el de Pamplona sea el primer Ayuntamiento del Estado en aprobar la presentación de una querella por los crímenes del franquismo y también han destacado que, en la actualidad, a los colectivos populares "se les hace un espacio más digno en la fiesta".

El lugar donde murió Germán Rodríguez será visitado esta tarde por las peñas, que, antes, durante la corrida de toros, como viene siendo costumbre, mantendrán silencio a la salida del segundo astado, y saldrán de la plaza con las pancartas plegadas y sin música al finalizar el festejo.

Herramientas de Contenido