Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

En un potal del Ensanche

A prisión los cinco acusados de agredir sexualmente a una joven en un portal en Sanfermines

El juez les imputa varios delitos sexuales y un delito de robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima - Uno de los acusados posee en su teléfono un vídeo grabado que podrá ser usado como prueba

Los hechos ocurrieron a las 4.30 h del jueves en un portal del Ensanche - A los arrestados, que niegan la agresión, se les detuvo en San Jorge tras acudir al encierro

DIARIO DE NOTICIAS - Sábado, 9 de Julio de 2016 - Actualizado a las 07:00h

Un furgón de la Policía Municipal entra al Palacio de Justicia de Navarra con uno de los cinco hombres detenidos en Pamplona por su presunta vinculación con la agresión sexual a una joven.

Un furgón de la Policía Municipal entra al Palacio de Justicia de Navarra con uno de los cinco hombres detenidos en Pamplona por su presunta vinculación con la agresión sexual a una joven. (EFE)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona -Los cinco hombres detenidos en Pamplona por su presunta vinculación con la violación de una joven han sido enviados a prisión por el juez de guardia de la Audiencia Provincial de Navarra, que les imputa varios delitos sexuales y robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima. Los detenidos, en medio de gran expectación mediática, han llegado en furgones individuales antes de las 10.00 horas para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Los cinco encarcelados son naturales de Sevilla.

Los cinco encarcelados son naturales de Sevilla y responden a las iniciales J.A.P.M.; J.E.D.; A.J.C.E.; A.M.G.E.; y A.B.F., con edades comprendidas entre los 25 y 28 años, han informado las mismas fuentes, que señalan que el juez no hará público el auto.

UN VÍDEO COMO PRUEBA Alguno de los detenidos por la presunta agresión sexual cometida la noche del 6 al 7 julio sobre una joven madrileña de 19 años en un portal del Ensanche de Pamplona posee en su teléfono móvil parte de los hechos grabados en un vídeo. En las últimas horas, la Policía Municipal de Pamplona, que arrestó a los jóvenes, se encuentra analizando ese material, así como otras pruebas, e igualmente están estudiando el resto de teléfonos para conocer si existe alguna otra fotografía o vídeo.

Los arrestados son naturales de Sevilla y tienen entre 25 y 28 años. Según ha trascendido, uno de los detenidos acaba de terminar su formación en la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y trabaja como agente en otra provincia andaluza. Los arrestados comparecerán esta mañana a partir de las 10.00 horas en el juzgado de guardia. En la noche del día 7 se negaron a declarar ante la Policía Municipal, aunque niegan haber cometido ninguna agresión y que forzaran a la joven. Aseguran que las relaciones fueron consentidas y la versión es totalmente discrepante con la de la víctima, que les había conocido por la noche después de haber perdido de vista al grupo con el que vino a las fiestas.

Como se recordará, los jóvenes fueron detenidos la misma mañana del día grande de las fiestas después de que un agente de la Policía Foral les reconociera por la descripción física que se facilitó de ellos durante las vaquillas que se sueltan a continuación del encierro. Al parecer, después de haber protagonizado los hechos denunciados, los presuntos agresores se digirieron a primera hora de la mañana e incluso fueron filmados por las cámaras de la Policía Municipal de Pamplona en el recorrido del encierro. Estaban esperando la llegada de la carrera en la curva de Mercaderes apoyados en la barrera y, allí, una agente municipal se percató también de que la descripción facilitada de los sospechosos coincidía con la que presentaba ese grupo de jóvenes. Iban bien vestidos, tienen un peinado fácil de reconocer alguno de ellos, otro presenta un tatuaje visible y al menos dos de ellos tienen barba. La edad aparente de esos jóvenes que estaban en el recorrido también era similar a la que había podido ofrecer la víctima. Por ello, se les hizo un seguimiento con las cámaras y se supo que estaban en el recorrido del encierro.

Una vez en el coso taurino, fue un agente de la Policía Foral el que también se percató de la similitud de unos corredores que estaban participando en las vaquillas con los presuntos agresores a los que se buscaba en Pamplona. Por ello, agentes de paisano les hicieron un seguimiento inmediato, avisaron a Policía Municipal y se les arrestó cuando llegaban al coche que tenían aparcado en el barrio de San Jorge. En ese momento, eran cuatro. El quinto individuo esperaba durmiendo en el turismo. La respuesta de la ciudadanía a la presunta agresión sexual fue capitular.

“la valentía” de la víctima El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, agradeció y felicitó “la valentía” de la joven víctima. “Quiero agradecerle su valentía al poner la denuncia porque ha sido precisamente eso lo que ha posibilitado las detenciones”, declaró ayer Asiron. La familia de la joven llegó ayer a la capital navarra para acompañarla y el Ayuntamiento puso un piso a su disposición para alojarles.

LOS DETALLES

También se les grabó en Mercaderes durante el encierro. Cámaras de la Policía Municipal de Pamplona grabaron también a los sospechosos cuando se encontraban dentro del recorrido del encierro, en concreto en el tramo de Mercaderes. Llamaron la atención de una agente por su aspecto físico, coincidente con la descripción de la víctima.

Herramientas de Contenido