Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'Cuentacuentos' repite el curso 'escolar' de 2015 y se queda solo al salir creando gran peligro

Peligroso encierro de la torada de José Escolar, con un toro que se ha quedado nada más salir, como ocurriera con uno de sus hermanos el pasado año, pero que ha generado gran peligro al seguir hacia la plaza

noticiasdenavarra.com - Sábado, 9 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Un mozo cae en la curva de Mercaderes ante un toro de la ganadería abulense de José Escolar Gil VER VÍDEO Reproducir img

Un mozo cae en la curva de Mercaderes ante un toro de la ganadería abulense de José Escolar Gil

PAMPLONA. Peligroso encierro de la manada de José Escolar, con un toro que se ha dado la vuelta nada más salir, como ocurriera con uno de sus hermanos el pasado año, y que ha generado gran peligro al seguir su camino hacia la plaza acompañado por los cabestros de cola. El resto de los astados han continuado hermanados acompañados por una multitud. Mucho peligro en Mercaderes, con muchas caídas, así como a mitad de tramo en Estafeta y en el Callejón. La carrera se ha completado en 4 minutos justos.

Al menos catorce personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos con heridas por asta, según el primer balance.

Durante el encierro ha podido apreciarse la irresponsable actitud de algunos mozos, que han sujetado a los astados por el cuerno o la cola en su sprint. Las cámaras habrán podido registrar las infracciones para actuar posteriomente contra ellos.

El toro rezagado, de la ganadería de José Escolar Gil, era el penúltimo de la manada al salir de los corrales y, justo en el momento de tomar contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, se ha dado la vuelta y ha regresado sobre sus pasos. Cuando la manada había llegado a la plaza, este astado todavía permanecía en la cuesta, embistiendo a varios mozos e hiriendo al menos a uno.

Mientras tanto, sus cinco hermanos han realizado una carrera relativamente limpia, aunque ha habido muchas caídas y golpes en Estafeta en un encierro masificado de corredores al coincidir en fin de semana, lo que ha provocado braceos, golpes e incluso empujones entre los propios mozos.

Estos cinco toros han ido junto a los cabestros todo el recorrido, en ocasiones formando una manada más estirada. Dos de ellos han caído en la curva de Mercaderes, y un tercer hermano les ha pasado por encima. No obstante, han completado la carrera con relativa normalidad y han entrado a los chiqueros sin problemas.

La cuarta jornada de fiestas ha arrancado a las 8 horas con el encierro protagonizado por seis toros de la ganadería José Escolar, de Ávila. Llevaba solo 1 encierro. Fue el 11 de julio de 2015. Duró 2,44 m.; hubo 4 cornadas y 5 traumatismos. Corrieron 5 toros porque uno se dio la vuelta nada más salir y fue devuelto más tarde desde Santo Domingo a los Corrales del Gas en el sentido inverso del encierrillo.

Divisa. Blanca y roja. Señal. Horquilla en ambas orejas.

Antigüedad. 24/4/85.

Finca. Monte Valdetiétar, en Lanzahita (Áv).

Mayoral. Julián Delgado López.

Propietario. José Escolar Gil.

Procedencia. Albaserrada a través de Victorino Martín desde 1981.

Presencias. 1.

Premio Carriquiri. 1. 2015 con el toro Costurero.

historial en la feria del toro La ganadería de José Escolar Gil debutó el año pasado con premio. Aunque cuatro toros decepcionaron, dos permitieron el triunfo de Paco Ureña. Y el 6º, Costurero, ganó el trofeo Carriquiri al toro más bravo del serial sanferminero. Su presencia suma en la nómina de hierros toristas y abre el abanico de encastes. Su procedencia Albaserrada a través de Victorino Martín dan un toque especial a estos toros.

temporada 2016 Ha lidiado un encierro en la plaza gala de Boujan sur Libron el 4 de junio al queque le cortó sendas orejas Manolo Vanegas.

toros para hoy Fieles a su estirpe todos presentan capas cárdenas y entrepeladas. Son en total siete toros los que llegaron el día 1 de julio a la Rotxapea. A su llegada dieron un media en la báscula de 553 kilos.

Herramientas de Contenido