Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

sorpresa para el final | el hierro salmantino debuta y protagoniza una carrera rápida, vibrante y atropellada

Estreno con dos cornadas en el callejón

La ganadería Pedraza de Yeltes protagoniza en su debut en Pamplona un encierro rápido, con múltiples caídas y marcado por la presencia masiva de mozos. La sorpresa ha llegado en la entrada a la plaza con dos heridos por asta de toro. Uno de ellos, con pronóstico grave, presenta la herida en el cuello. Tres corredores traslados al CHN

efe - Domingo, 10 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Cuarto encierro de los Sanfermines VER VÍDEO Reproducir img

Un astado de la ganadería de Pedraza de Yeltes incrusta el cuerno en la axila de un mozo en la entada en la plaza de toros.

(YOUTUBE)

PAMPLONA. Los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes han protagonizado esta mañana en su debut en Pamplona un encierro rápido, marcado por la presencia masiva de mozos en el domingo de verano de estos sanfermines.

La presencia multitudinaria de mozos ha provocado numerosas caídas, con al menos tres trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, según el primer balance de heridos de los servicios sanitarios. Los toros de Pedraza de Yeltes han salido hermanados de los corrales y, prácticamente juntos durante todo el recorrido, han entrando en chiqueros en la plaza en dos minutos y treinta segundos. En los instantes previos al inicio de la carrera, y como en los últimos años con la presencia de sus familiares, se ha homenajeado al último corredor fallecido en Pamplona, Daniel Gimeno, a quien en 2007 un toro le propinó una cornada mortal en el tramo de Telefónica.

A las 8 en punto, tras escucharse las campanadas de la Iglesia de San Cernin, la manada ha salido del portón de los corrales de Santo Domingo agrupada, aunque rápidamente dos de los bravos se han colocado en cabeza y han tomado velocidad, lo que ha provocado las primeras caídas de mozos a su paso. Por el centro de la calzada, con tres toros adelantados, uno de los "pedrazas" ha resbalado hacia la mitad de la cuesta, pero sin llegar a perder el contacto con el resto del grupo, que ha continuado estirado y de esta manera ha entrado en el Ayuntamiento.

En la plaza un mozo ha sido alcanzado y volteado, si bien el resto de la manada no ha provocado problemas a su paso, por lo que ha atravesado Mercaderes y ha llegado a velocidad a la curva de Estafeta, donde uno de los toros colorados ha chocado con un mozo y ambos han caído, si bien el corredor ha conseguido salir del recorrido y el morlaco ha quedado unos segundos en el adoquín.

De nuevo en pie, ha seguido a sus hermanos en una carrera que por los 300 metros de la calle Estafeta ha resultado muy concurrida, con numerosas caídas y golpes por la multitud que esperaba a los toros, que han pasado ordenados y por el centro, en una disposición estirada, que permitía aprovechar algún hueco para correr en su cara. Con un bravo ligeramente adelantado y a buena velocidad, pese a algún amago de montón por caídas, la torada ha enfilado hasta el tramo de Telefónica con algún momento de peligro pero sin mayores incidencias, y con entrada en el coso que se ha producido de forma escalonada mientras los dobladores acudían a su encuentro para conducirles sin novedades a los chiqueros.

Divisa. Blanca y verde.

Señal de oreja. Hendido en ambas orejas.

Antigüedad. 30 de abril de 2010.

Finca. Pedraza de Yeltes, en Castraz de yeltes (Salamanca).

Representante. José Ignacio Sánchez.

Propietario. PREZ 88 SL. José Ignacio y Luis Uranga, J.L. Rodríguez y M.Á. Sánchez.

Procedencia. Juan Pedro a través de El Pilar y Aldeanueva..

historia Pedraza de Yeltes debuta en la plaza de Pamplona. Pedraza de Yeltes se remonta a 1902, cuando uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera pasa a don Francisco Taviel de Andrade. En 2006 es adquirida por sus actuales propietarios, quienes varían el hierro, divisa y señal de oreja, y la forman con ganado de El Pilar y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y compran otro lote más de hembras a El Pilar. La primera novillada picada de Pedraza de Yeltes se lidió en Madrid, el 30 de abril de 2010.

temporada 2016 Bien en las plazas galas de Arles (vuelta a un toro, Joubert a hombros y oreja para Del Áamo) y Garlin (utrero de vuelta y triunfo de Adame). Pero no estuvo bien en Madrid con una corrida grandona y sin fuelle.

toros para hoy Llegaron 7 toros con una media de 594 kilos. Cinco colorados, 1 castaño y otro negro. Dos, el 8 y el 19, fueron rechazados en el reconocimiento veterinario. Llegaron otros 3 de los que se lidiará el 22.

en el encierro Debuta esta mañana.

Herramientas de Contenido