Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Masivo fin de semana

Miles de personas llegan a Pamplona estos días para disfrutar de las fiestas de San Fermín
La ocupación hotelera estos días roza el 95% en el centro de la ciudad y el 85% en el área metropolitana

A. Rodríguez/I. Velasco J. Bergasa/O. Montero - Domingo, 10 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Las calles de Pamplona se abarrotan de personas, locales y turistas, a la hora del vermú.

Las calles de Pamplona se abarrotan de personas, locales y turistas, a la hora del vermú. (J.BERGASA/0.MONTERO)

Galería Noticia

pamplona - Las fiestas de San Fermín son masivas por sí mismas, una característica que se hace más notable cuando llega el fin de semana y, con él, miles de personas que viajan desde otras localidades de Navarra y del Estado. Aunque en esta ocasión sí se notó en las calles de la capital navarra una mayor afluencia de personas, la aglomeración no era tan agobiante como en otros años. Esto también se percibió en la cantidad de turistas que acogen los hoteles y hostales estos días, ya que, según destacaron desde la Asociación de Hoteles de Pamplona, la ocupación hotelera estuvo entre el viernes y el sábado el 90% y el 95% y entre el 80% y el 85% en el área metropolitana, mientras que el año anterior rozaba el 100%.

Las calles estaban repletas de personas, la mayoría de ellas locales, a la hora del vermú, aunque donde más se percibía la llegada de turistas que aprovechaban el fin de semana para vivir esta fiesta era en las estaciones de tren y autobuses de la ciudad, con idas y venidas durante todo el día y con un trajín de visitantes que llegaban ya preparados, de blanco y rojo, y con algunas bebidas para hacer frente al calor sofocante que hace estos días en la capital navarra. En la Estación de Autobuses, Jorge Olza, que trabajaba en la taquilla de La Estellesa, señaló que “para el fin de semana se han reforzado los autobuses que vienen de Logroño y de Madrid”, y que “se han puesto más horarios” dadas las previsiones de afluencia. Por otro lado, Juanjo Suárez, jefe de operaciones de Alsa Navarra, destacó que “se han puesto 170 autobuses de refuerzo para las líneas que vienen de Donostia, Tudela, Soria, diferentes pueblos de Navarra, Tafalla y Olite”, y agregó que durante el sábado moverían “a cerca de 10.000 personas”, si bien la mayoría de ellas provenía de Donostia.Minutos después de las 12.00 horas llegaban en autobús a Pamplona Jorge, Ibai, Idoia y Laura, una cuadrilla de jóvenes de 25 años procedentes de Vitoria, Bilbao y Asturias. Jorge, que en el pasado vivió en la ciudad durante tres años, afirmó que esperaba disfrutar de las fiestas de la capital navarra como durante esos años, pero esta vez junto a sus tres amigos. Acompañados por las cálidas temperaturas de estos días, los cuatro se mostraban deseosos de pasar un día agradable entre amigos para después regresar en autobús por la noche a Vitoria.

En las cercanías de los baños de la estación estaban Iker e Iñaki, de 27 y 25 años, y naturales de San Sebastián y Logroño. A ninguno de los dos les pillan de nuevas los Sanfermines ya que repiten cada principios de julio desde hace ocho años. Para esta vez deseaban alejarse del ruido y del gentío para disfrutar más sosegadamente de las fiestas. Para ello, ambos contaban que iban “a comer con unos amigos que hace tiempo no vemos” y que a las 20.00 horas cogerían el autobús de vuelta.

Pero ayer no todo era gente que llegaba a Pamplona. Frente a las taquillas de la Estación de Autobuses descansaban sentadas en el suelo, tras toda la noche de juerga Cristina, Marina y Jone, las tres azkoitarras de 25 y 26 años. Cristina, que vivía este año por primera vez los Sanfermines, afirmó que “había sido una bonita experiencia”, más si cabe “al acudir con sus dos amigas”. Sin embargo, las tres jóvenes decían que lo que más les apetecía en ese momento era regresar a su pueblo.

refuerzo también en trenes Otro punto de llegadas masivas a la ciudad fue la Estación de Tren, donde, según señaló uno de los trabajadores, “también se han reforzado los trenes para estos días”. Por otro lado, subrayó que durante el fin de semana se esperaba que llegaran más personas “de Vitoria y la Ribera navarra”, mientras que durante el resto de días que duran las fiestas, “los trenes que más personas traen son los de Madrid y Barcelona”.

En el exterior de la estación, Bautista, María Dolores, Rosa y Simón esperaban a la villavesa recién llegados de Barcelona. Todos ellos, que este año se estrenan en Sanfermines, esperaban vivir las fiestas y disfrutarlas a un ritmo más relajado. Antes de poner fin a su visita a Pamplona el lunes, se alojarán en casas rurales en Ibero y Asiáin. Cerca, Alodia, de 22 años y natural de Barbastro, también esperaba acompañada de su amiga María. Tras disfrutar de las fiestas de San Fermín por primera vez el año pasado, la joven se mostraba esperanzada de poder repetir “esa buena experiencia” también este año.

Algunos de los que se acercaron ayer a Pamplona lo hicieron sin el uniforme habitual y ataviados con disfraces que mostraban con claridad que se trataba de una despedida de soltero. “Pasaremos todo el día por aquí y seguiremos la juerga toda la noche, porque nos volvemos mañana por la mañana y no tenemos dónde caernos muertos”, dijo José Ángel Aramburu, de Hernani, quien presumía de una delantera de plástico y muy prominente y unas medias de rejilla. Como él, otros tantos lucían disfraces que se alejaban de la vestimenta habitual en estos días, pero todos ellos con ganas de pasar unas horas con los amigos y disfrutar de un fin de semana de fiesta sin tregua y mucho ambiente.

Herramientas de Contenido