Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La plantilla de Sigma Brakes acusa a UGT de “cómplice” de la firma

Los trabajadores en huelga niegan agresiones a otras compañeras
Ponen en duda la mala situación de la empresa

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 10 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La parte de la plantilla de Sigma Brakes en huelga rodea a los trabajadores Javier Huguet y Montse Beltrán.

La parte de la plantilla de Sigma Brakes en huelga rodea a los trabajadores Javier Huguet y Montse Beltrán. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • La parte de la plantilla de Sigma Brakes en huelga rodea a los trabajadores Javier Huguet y Montse Beltrán.

TUDELA. Los trabajadores de la empresa Sigma Brakes que siguen en huelga reclamando una mejora en el convenio acusaron ayer al sindicato UGT y a sus representantes en el comité de empresa de ser “cómplices” de la firma y sus “voceros” con el “único objetivo de infundir miedo y que digan que está en riesgo el empleo”. La parte de la plantilla que sigue realizando paros y huelgas (hasta el momento llevan 14 días desde que iniciaron las movilizaciones el pasado mes de mayo) pusieron ayer en duda las afirmaciones de las representantes de UGT que alertaron sobre la “viabilidad” de Sigma Brakes si continuaba la huelga. A su juicio “la principal responsable de esta situación es la empresa. ¿Qué responsabilidad tienen los directivos que no buscan soluciones?”.

Además negaron “categóricamente” las acusaciones de las trabajadoras de UGT que acusaron a los huelguistas de amenazarlas e insultarlas en actitudes que acusaron venían propiciadas por el sindicato ELA. “Negamos categóricamente cualquier aliento o intento de agresión hacia ninguna de ellas por parte de nadie, en especial de las delegadas de ELA”. Además añadieron que “el trato que han recibido las delegadas de UGT es el mismo que ellas dispensaban a los trabajadores que no hacían huelga”.

empleosCerca de 70 trabajadores se concentraron ayer a las puertas de la empresa en unos paros que se repetirán la semana que viene el jueves y el viernes y la siguiente miércoles, jueves y viernes.

En la rueda de prensa que ofrecieron para contestar a UGT aseguraron sentirse “traicionados” por este sindicato porque “se comprometieron a defender la huelga, algo que obviamente no han cumplido”. En este sentido añadieron ayer en la lectura del comunicado que “la huelga del mes de junio fue aprobada por la asamblea de huelga y convocada por todo el comité incluidas las delegadas de UGT, sin embargo, anunciaron su renuncia a continuar antes de conocer el resultado del referéndum”.

Las delegadas de UGT y CCOO llegaron a un preacuerdo con la empresa que fue desestimado por 130 votos contra 83 por el 93% de la plantilla que votó.

Durante la rueda de prensa uno de los trabajadores, Javier Huguet, pidió que se juzgara “a los obreros por su actitud y no por su ideología. Con la huelga se ha conseguido respeto, autoestima y lucha”.

Por último, los cerca de 70 trabajadores que hacían huelga ayer a las puertas de la empresa negaron las cifras que había dado UGT de empleabilidad, “la cifra de contratos fijos por hacer es de 17 y no 30 como han dicho, porque 13 se habían hecho ya con anterioridad. Pese a lo bueno de la medida creemos que deben ser más los compañeros que accedan a un contrato indefinido en una plantilla que casi llega a 100 los trabajadores eventuales y de ETT” (de un total de 250 empleados).

detalles

Cánticos. Al finalizar la rueda de prensa, los trabajadores cantaron, con la música de “A san Fermín pedimos” una canción alusiva. “A UGT pedimos/ que deje de mentir/, respete la mayoría/ ¿cuándo vais a dimitir?”.

Condiciones laborales. En el comunicado que leyeron los trabajadores de Sigma Brakes, Javier Huguet y Montserrat Beltrán, hablaron de sus condiciones laborales. “Trabajamos con un producto cancerígeno, tragamos mucho polvo, manejamos mucho peso, sufrimos temperaturas inaguantables y la empresa no toma medidas reales para mejorar esta situación. Nuestro trabajo no ha hecho más que aumentar y sin embargo, los puesto de trabajo no mejoran, nuestro salario se ha reducido y los días de descanso también y así llevamos muchos años. La empresa ha invertido para ampliar la nave y la producción pero no ha invertido en los trabajadores y trabajadoras”.

Herramientas de Contenido