Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

reconocidas por su papel en los Sanfermines

Homenaje a las pioneras de las Peñas de Pamplona

EFE - Lunes, 11 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:53h

El papel de mujeres protagonistas en los Sanfermines ha sido reconocido hoy por la S.D.R Los de Bronce con "Festa"

El papel de mujeres protagonistas en los Sanfermines ha sido reconocido hoy por la S.D.R Los de Bronce con "Festa" (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. El papel de mujeres protagonistas en los Sanfermines ha sido reconocido hoy por la S.D.R. Los de Bronce con "Festa", un galardón que en su primera edición ha sido concedido a las que fueron las pioneras en las Peñas de Pamplona alcanzando la condición de socio de pleno derecho en cada una de ellas.

"Ese pequeño paso ha adquirido con el paso del tiempo una extraordinaria relevancia, hasta el punto de que todas y cada una de las premiadas han contribuido a la transformación de uno de los más reconocibles motores de las fiestas", según Los de Bronce.

Con esta acción pretenden dar "un paso más en el reconocimiento de la igualdad de mujeres y hombres en los Sanfermines visibilizando la aportación de las mujeres en estas fiestas y defendiendo su derecho a participar en igualdad en ellas".

El objeto de este premio, que nace con vocación de permanencia, es reconocer a una o varias mujeres que hayan contribuido de forma relevante a que los Sanfermines sean unas fiestas en las que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales, dueñas de sus decisiones y pueden disfrutar del tiempo de diversión sin limitaciones impuestas por roles tradicionales.

La entrega del galardón ha tenido lugar en el Palacio del Condestable en una acto al que han asistido la consejera portavoz y de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, entre otros invitados.

La música no ha faltado en el acto en el que uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha bailado para las homenajeadas.

Los pasos que estas mujeres dieron, en muchos casos con dificultades, han sido puestos en valor por el presidente de Los de Bronce, Iñaki Peralta, quien ha añadido que los tiempos han cambiado y las mujeres son hoy igual de protagonistas que los hombres.

En declaraciones a Efe, una de ellas, Sole Aristu, de la peña Sanduzelai, ha manifestado que este homenaje "significa muchísimo, mucha emoción y mucha alegría".

"Cuando empezamos lo hicimos pensando en la igualdad de las mujeres en las peñas", ha recordado Aristu, quien se ha mostrado agradecida por el homenaje de Los de Bronce. Para ellas es un "un orgullo" y motivo de alegría el haber abierto camino para que "otras mujeres entren en las peñas sin ningún problema".

"Han cambiado mucho las cosas, pero no han cambiado las agresiones sexistas que se están dando de manera brutal y numerosas, eso es lo que queremos que desaparezca de una vez por todas de las fiestas de San Fermín, esta no es una ciudad sin ley, no tienen ningún derecho para utilizar a las mujeres para lo que las utilizan", ha aseverado.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha valorado la actuación de estas primeras mujeres que dieron pasaos para entrar en las peñas que eran "un coto de hombres".

Ellas fueron "capaces de dar ese salto, de avanzar", según Ollo, quien ha añadido que "la sociedad de ahora no tiene nada que ver" y aunque "siguen faltando pasos, es una sociedad más igualitaria".

Al acto también ha acudido la concejala de Cultura, Maider Beloki, quien ha destacado a Efe como algo muy positivo que este reconocimiento parte del ámbito asociativo. En su opinión "la sociedad ya está sensibilizada con todo lo relacionado con posicionar a la mujer en el lugar que debe estar y visibilizar esa labor en el ámbito cultural".

Herramientas de Contenido