Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La rápida carrera, que tan solo ha durado dos minutos y once segundos, ha sido la más corta de estas fiestas

Fugaz y limpio encierro de los toros de Victoriano del Río

Noble comportamiento de los astados de la ganadería madrileña con los corredores, sin heridos por asta y con cinco traslados por contusiones a centros hospitalarios

La rápida carrera, que tan solo ha durado dos minutos y once segundos, ha sido la más corta de estas fiestas

efe/ep - Martes, 12 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:04h

Sexto encierro VER VÍDEO Reproducir img

Sexto encierro con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río Cortes.

(YOUTUBE)

PAMPLONA. Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado este martes un sexto encierro de Sanfermines rapídisimo, noble y limpio, que no ha dejado heridos por asta.

Victoriano del Río, una ganadería habitualmente rápida, ha hecho honor a esa tradición y ha cubierto el recorrido del encierro en 2 minutos y 11 segundos, dejando una hermosa carrera en Estafeta, con una manada muy estirada y sin cabestros, permitiendo bonitas carreras a los mozos, especialmente al final de la calle, cuando los astados han bajado algo su fuerte ritmo. El encierro, el más rápido de estas fiestas, ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, cuando los cabestros han encabezado la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo. Poco después de arrancar la carrera, uno de los astados ha comenzado a tomar la cabeza del grupo imprimiendo un fuerte ritmo a la manada. En esta zona los toros apenas han mirado a los mozos que quedaban a sus lados.

Entrando a la plaza del Ayuntamiento, eran ya tres los toros que iban en cabeza, y al final de Mercaderes el astado que lideraba la carrera ha derribado con el pitón a un mozo, que se ha visto superado por la fuerte velocidad de la manada. En este mismo punto, otro corredor ha pasado también apuros, pero ha salvado la caída. Los toros han enfilado así la calle Estafeta, con la manada muy estirada y algo separada: dos toros abriendo la carrera, otros dos tras ellos y los dos últimos cerrando, con los cabestros ya al final. Esta situación era propicia para que los mozos pudieran correr delante de las astas de los toros, si bien el fuerte ritmo de los bureles ha dificultado la tarea a los mozos, al menos hasta bien avanzada la Estafeta, cuando los astados han bajado algo su ritmo.

La manada, que se ha agrupado algo más en este tramo, ha cubierto la curva de Telefónica por la derecha y ha enfilado la bajada al callejón hasta entrar en los chiqueros de la plaza de toros sin generar mayores problemas, culminando un encierro que han cubierto con nobleza. Los astados serán lidiados a las 18.30 horas por los diestros Juan José Padilla, El Juli y López Simón.

Divisa. Negra y amarilla

Señal. Muesca en ambas orejas.

Antigüedad. 12/7/1942.

Finca. El Palomar, en Guadalix (Madrid).

Propietario. Victoriano del Río Cortés.

Mayoral. Juan Iglesias Mejías.

Procedencia. Domecq a través de Algarra.

Presencias. 6.

Premio F. del Toro. 2, en 2010 y 2014.

Premio Carriquiri: 1. Español, en 2014.

Historial en la feria del toro Será la séptima corrida seguida de esta divisa en el abono taurino de San Fermín. Victoriano del Río consiguió los dos premios oficiales de la feria, Carriquiri y Feria del Toro, en 2014, pero la corrida de 2015, que empezó bien, se fue yendo hacia abajo y acabó decepcionando

Temporada 2016 Su corrida fue la más completa de San Isidro y fue premiada. Manzanares, que cuajó un toro al natural, y López Simón salieron a hombros del ruedo madrileño. La corrida de Sevilla tuvo escasa fuerza y casta y solo El Juli obtuvo un trofeo. El próximo día 27 de julio lidiará en Valencia.

Toros para hoy Han dado en la báscula una media de 554 kilos los ocho toros enviados desde el campo madrileño de Guadalix. Cinco son cinqueños y tres, cuatreños. Hay seis negros, dos de ellos burracos, un castaño claro y un tostado bragado.

En el encierro Esta divisa lleva seis encierros de forma consecutiva desde el año 2010. Acumula 4 corneados y 26 traumatismos. En 2015 la carrera duró 2,24 minutos y no se registraron ni cornadas ni traumatismos importantes.

Herramientas de Contenido