Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los mayores, reyes en su día grande

El alcalde de Pamplona y varios miembros de la corporación municipal reciben a personas centenarias, este año representadas por la pamplonesa María Larrea López

EP - Martes, 12 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:23h

El Ayuntamiento homenajea a las personas centenarias de Pamplona en la figura de María Larrea dentro de los actos del Día de las Personas Mayores.

El Ayuntamiento homenajea a las personas centenarias de Pamplona en la figura de María Larrea dentro de los actos del Día de las Personas Mayores.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y varios miembros de la corporación municipal, han participado este mediodía en la recepción que habitualmente se realiza a las personas centenarias que han llegado a esa edad durante el año vigente y que este año han estado representadas por la pamplonesa María Larrea López.

María Larrea, que en octubre celebrará su cumpleaños número cien, ha acudido al Ayuntamiento de Pamplona acompañada por sus hijas. En la recepción se le ha entregado un ramo de flores y el alcalde le ha colocado un pañuelico rojo de San Fermín. A continuación, para homenajearla, el grupo Voces Navarras ha interpretado unas jotas.

Durante la recepción, Asiron ha agradecido a María Larrea que haya acudido al acto en el Consistorio, "en representación de esa generación que vivió y conoció unas fiestas de San Fermín bien distintas pero cuya esencia se ha mantenido gracias a vosotros a través de los tiempos".

Ha expuesto el alcalde que "los Sanfermines de 1916 se celebraron con ausencia casi total de visitantes extranjeros debido a la Guerra europea y sin embargo ya los medios de comunicación de aquella época mencionaron que los Sanfermines ya no eran lo que habían sido antes y criticaban el comportamiento de algunos mozos que se dedicaban a beber más de la cuenta y a armar escándalo en la calle". "Esas afirmaciones nos suenan hoy a muchos de nosotros y nosotras y es que al fin y al cabo hay cosas que no cambian a través de los tiempos", ha dicho.

El primer edil ha señalado que hace ya muchos años que en el programa de fiestas se recoge el Día de los Mayores, "en reconocimiento a esas generaciones transmisoras de nuestras tradiciones y nuestra cultura". "Y es que los Sanfermines no serían lo que son si no hubiera sido por vosotros, por todo lo que nos habéis aportado", ha trasladado a los mayores, y ha añadido que "hemos aprendido a disfrutar de los encierros, de las dianas, de los churros de la Mañueta, de las charangas, de los toros y de las peñas de vuestra mano".

Durante todo el acto en el Salón de Recepciones se ha colocado otro ramo de flores, que ha querido ser un símbolo en el que se representaran todos los pamploneses que han alcanzado los cien años en el año 2016.

La programación del Día de las Personas Mayores se ha completado con una misa a las once menos cuarto de la mañana en la Capilla de San Fermín. Además, a las doce del mediodía, en el Paseo de Sarasate se ha celebrado un concierto especial protagonizado por las Rondallas Yoar y Jus la Rocha. Ya por la tarde, a las ocho y media, la plaza de la Cruz acogerá el concierto de Los Diablos.

Autor: ACS/FPM

Herramientas de Contenido