Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Caótica entrada de los 'miura' a la plaza tras tropezar con varios mozos

El último encierro de este año transcurría sin sobresaltos, con la manada de Miura hermanada y brindando preciosas carreras a los mozos, pero nada más entrar a la plaza, varios corredores han tropezado formando un pequeño montón y disparando la angustia

NOTICIASDENAVARRA.COM / KEPA GARCÍA - Jueves, 14 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Espectacular imagen que nos envía Iñigo Orive del atropellado acceso de los toros de Miura a la plaza VER VÍDEO Reproducir img

Espectacular imagen que nos envía Iñigo Orive del atropellado acceso de los toros de Miura a la plaza.

pamplona - El corredor, de origen francés, se levantó aturdido de la arena, grogui tras sufrir la embestida corporal de parte de la manada de Miura, casi nada. También tuvo que influir en su salida titubeante el monumental susto de verse cara a cara con Rayito caído en el suelo durante unos interminables segundos a la salida del callejón. Este toro colorado y Agujeta fueron los dos últimos en levantarse de la montonera para proseguir la carrera. Cuando lo hicieron se encontraron al mismo mozo, ya levantado, delante de ellos otra vez, con su camiseta medio rota y el pantalón a medio culo, tratando de escapar de allí.

Qué mala suerte, debió pensó el desafortunado vecino del norte: primero atrapado en la montonera con cinco miuras a su alrededor y después casi desnudo frente a dos de ellos, Agujeta y Rayito, en plena trayectoria de colisión y con pocas condiciones de ganar el duelo, al menos aparentemente.

Y otra vez se precipitó a la arena, tras unos pasos que nunca fueron zancadas, tratando con su mano izquierda de evitar una acometida de Rayito que nunca llegó. Heridos de la batalla, dirán algunos; una imagen muy poco digna de un hombre frente a un animal, pensarán otros. En cualquier caso, salió vivo de allí, desde luego no por su velocidad, solo por la nobleza que nuevamente lucieron los ejemplares de Miura en Pamplona, que en vez de embestirle cuando se encontraba en el suelo optaron por ignorarle y mantener su poderoso trotar hasta la puerta abierta hacia los corrales de la plaza.

Fue el momento más peligroso que dejó el encierro de ayer, el octavo y último de estos Sanfermines, que como viene siendo habitual desde hace años fue protagonizado por ejemplares de Miura. No hubo heridos por asta, solo algunos contusionados, en la línea de lo ocurrido en las carreras de los días pasados, salvo el encierro de los Cebada Gago, que dejaron siete corneados en trayecto, cuya evolución en todos los casos es satisfactoria.

La carrera de ayer fue veloz, como acostumbran los toros de la ganadería sevillana, tanto que de no ser por la montonera en la que se vieron atrapados habrían estado cerca de superar el récord de velocidad que lograron en 2015, cuando terminaron la carrera en 2 minutos y 5 segundos.

Pese a la abundancia de corredores -son muchos los que no quieren despedirse sin una última descarga de adrenalina- el encierro dejó espacio para los más valientes, aunque no tanto en Santo Domingo, donde la velocidad de la manada impedía resistir mucho en carrera. Comandados por tres cabestros, los miuras marcharon muy apiñados los primeros metros de la cuesta, aunque conforme se acercaron a la plaza Consistorial la manada se alargó, con Rayito en cabeza y sus cinco hermanos unos metros por detrás, sin un mal gesto, ningún amago de buscar a los corredores.

Al final de la calle Mercaderes el toro colorado se colocó al frente de la manada, posición que ya no dejaría hasta llegar a la plaza. Sin aparentar esfuerzo, con la potencia de desplazamiento que les permite su tamaño, los miura enfilaron la calle Estafeta con otros dos toros en el grupo de cabeza en perfecta formación.

Con la manada tan compacta, solo unos pocos tenían el valor y el acierto para buscarse un hueco delante de Rayito, que seguía marcando el paso. Más por el número de corredores que por las malas intenciones de los astados, en este tramo hubo varias situaciones peligrosas, como un corredor al que Aparador enganchó la camiseta, con la que entró en la plaza como símbolo en su cuerno.

En la bajada hacia el callejón, otro corredor fue atropellado por la acometida implacable de la manada, siendo zarandeado en cada impacto con la testuz o el lomo del toro con el que se iba golpeando. Ya en la plaza, una docena de mozos y cinco toros cayeron a los pocos metros de pisar la arena, sin que la montonera provocara heridos de consideración, pero sustos hubo para repartir

los apuntes

La ganadería con más carreras en Pamplona. La ganadería de Lora del Río, en Sevilla, es la más asidua de los Sanfermines. Con la de ayer, los miuras han participado en 60 encierros en Pamplona.

Veloces. En 2015, la ganadería protagonizó la carrera más rápida en 35 años (125 segundos). La velocidad media en sus participaciones es de 15,29 kilómetros a la hora, 3 minutos y 26 segundos.

Pocos heridos. En 16 años años consecutivos, de 1980 a 1995, los miura no han dejado ningún herido por asta. En sus últimos 35 encierros protagonizaron 16 cornadas y 162 traumatismos.

50 AÑOS EN LA FERIA DEL TORO La de esta mañana ha sido la carrera 60. En sus 35 últimos encierros: 16 cornadas y 162 traumatismos. En 2014 fue el peor encierro con 5 minutos y 3 corneados graves. En 2015 batió el récord de velocidad con 2.05 minutos. No hubo cornadas y sólo 5 traumatismos.

Divisa. Verde y grana. Señal.. Hendido y muesca en la oreja izquierda y despuntada con golpe en la derecha. Antigüedad. 30 de abril de 1849.

Finca. Zahariche, en Lora del Río (Sevilla).

Propietarios. Eduardo y Antonio Miura.

Mayoral. Antonio Domínguez..

Presencias. 59. En la Feria dle Toro, 50.

P. Feria del Toro. 6.

Premio Carriquiri. 8.

historial en la feria del toro Miura ya ha lidiado en Pamplona 348 toros y en tres siglos diferentes : XIX, XX y XXI. Es, sin duda, el hierro más importante en la historia de las plazas de toros de Pamplona. La corrida de hoy será la número 50 de este hierro en la Feria del Toro desde que esta se constituyera en 1959. Acumula ya 13 premios oficiales. El Feria del Toro lo recogió en 1974, 1977, 1984, 1997, 1999 y 2008. Y el Carriquiri en 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1983, 1997 y 2003.

temporada 2016 El 17 de abril en Sevilla echó una corrida dispar con un buen toro al que cortó una oreja Rafaelillo. El 5 de junio en Madrid solo lidio 5 toros con peor nota. Además de en Pamplona, Miura irá a 3 plazas galas: Mont de Marsan, Beziers y Carcasonne.

toros para hoy Llegaron seis toros con una media de 604 kilos. Hay 4 cárdenos, un negro y un colorado.

Herramientas de Contenido