Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Firewell’, una historia entre dos mundos con toques autobiográficos

La joven pamplonesa Paula Natalia Loidi presenta en su primera novela un universo de fantasía

Irene Aramendía Cintora Unai Beroiz - Viernes, 5 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
La autora Natalia Loidi Gama junto con ‘Firewell’, su primer libro.

La autora Natalia Loidi Gama junto con ‘Firewell’, su primer libro.

Galería Noticia

pamplona - “Los padres siempre nos dicen lo importante que es pedir perdón pero jamás hablan de lo difícil que es perdonar”. La necesidad de perdonar y no saber cómo fue lo que inspiró a Paula Natalia Loidi Gama a escribir Firewell-Ella, su primer novela. En ella, la joven chantreana de 22 años cuenta la historia de Gin Lambert, una estudiante de Periodismo que vive con sus padres y sus tres hermanos pero no se siente completa. Es entonces cuando descubre a Lucas Brown, quien ha publicado Firewell, a través del cual Gin descubre que en realidad la joven procede de este mundo, donde se llama Saya.

Catalogado por Loidi como un libro de fantasía, la historia que se narra en Firewell tiene mucho que ver con la de la autora. “Al revisarlo, me di cuenta de que es un libro narrado en primera persona, que transmite mis ideales y que yo soy Gin”, expresa Loidi. Y es que se sirvió de la escritura para superar un mal momento personal, intentando “sacar lo malo de forma creativa”, cuenta.

Por eso, la historia que relata en la novela tiene un fuerte componente autobiográfico, siendo, tanto la escritora como la protagonista de su obra, “sarcástica y, a veces, un poco fría”, porque tiene “ese caparazón que hace que sólo le conozcan verdaderamente los amigos más cercanos”, reconoce Loidi. Pero esta también ha desplegado la imaginación para crear a sus personajes, ya que Gin es de carácter “más bromista” que su creadora, la cual es “más callada”, confiesa, además de que el personaje tiene tres hermanos y la escritora es hija única.

servirse de la imaginación “¿Qué pasaría si...?”. Esa es la habitual pregunta que la joven escritora novel se hace a menudo. “Muchas veces estoy viendo una serie y me pregunto lo diferente que podría haber sido el final”, expone Natalia Loidi. Y así es como imaginó, hace ya cuatro años, las posibilidades de este relato, aunque fue hace más de un año cuando comenzó a escribirlo seriamente.

“Al principio iba a ser una historia más básica, feliz, pero luego la volví a escribir entera dándole más giros”, recuerda la escritora. Pero este no es el primer libro que completa, ya que con 17 años acabó un texto que no le terminaba de convencer, por lo que decidió no publicarlo y tenerlo “como un recuerdo” de sus inicios.

Además, la joven vecina de la Chantrea es un buena lectora, “sobre todo de novelas juveniles de amor”, apunta, por lo que ha decidido que, al comienzo de cada capítulo, el lector tenga un anticipo con una frase y un título que condensan de algún modo lo que va a ocurrir en él, como un “minispoiler”.

Sin embargo, Loidi reconoce que le queda “mucho para aprender a escribir bien”, por lo que, siendo una lectora nata, se sirve de otros libros de los que les gusta su prosa para mejorar en esta labor. “Me gustan mucho los libros de Federico Moccia, así como la saga de Los juegos del hambre”, señala la autora, además de “Coleen Hoover y su obra Tal vez mañana o Anna Godbersen y Latidos”.

fantasía muy real Mediante el género de la fantasía, el lector puede imaginar “no sólo lo que el libro le ofrece” sino “lo que él mismo puede pensar más allá”, afirma. Por eso, con su primera novela su público puede descubrir “el lugar al que pertenecía antes de llegar al mundo”, -expresa la autora- “como hace Gin en el libro”.

También del mismo modo la propia escritora se ha descubierto a sí misma mediante la narración de su primera gran aventura literaria, porque le ha servido de terapia y para conocerse “más como persona”. Por eso, Natalia es Gin, porque ella también ha descubierto un mundo más allá de la realidad en la que vive, y ambas -Lambert y Loidi- han conocido con Firewell un poquito más de ellas mismas.

Además, en esta novela trata temas muy “de la calle”, pero expresados de otra forma, más adaptados a la literatura, como el perdón o lo que nos cuesta dejar de lado el orgullo, así como las relaciones paternofiliales, cuando se da el caso de que “un padre quiere más a uno de sus hijos y cómo se siente ese pequeño”.

Así, esta joven escritora y estudiante de Psicología ahonda en conceptos muy reales pero con un punto muy literario. Por eso, Loidi adelanta que probablemente escriba la segunda parte de Firewell, a pesar de que esta edición ya cuenta con casi 600 páginas, porque hay que “expresar de forma diferente lo que uno siente”, comenta la autora.

“Si algo se te da bien, intenta hacerlo para ti mismo y para que los demás también lo disfruten”, arenga la joven. Y así lo ha expresado Natalia Loidi, quien ha desplegado en este libro lo que sabe hacer bien, ya que lleva desde los 12 años produciendo microrelatos, cuentos y poemas, por lo que ahora espera que su obra “tenga una buena acogida” y que el público la disfrute, sobre todo “el juvenil”, ya que es a quien la autora dedica esta, su primera novela.

en corto

El libro. Firewell narra en 573 páginas, la historia de Gin, que descubre mediante la lectura del libro quién es realmente. La obra puede adquirirse en las librerías de Pamplona a un precio de 22 euros.

la frase

natalia loidi “Hay que saber expresar de forma creativa lo que sentimos”

La autora novel explica así cómo comenzó con la escritura del libro, ya que estaba pasando un mal momento personal.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad