Maestros del arte abstracto

La galería Fermín Echauri 2, sita en la calle San Antón, 6 (bajo), acoge hasta finales del mes de septiembre una selección de obras pictóricas y escultóricas de algunos de los principales artistas de la abstracción

Un reportaje de Fernando F. Garayoa Fotografía Iban Aguinaga - Miércoles, 17 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:08h

En primer plano, escultura de Carlos Albert.

En primer plano, escultura de Carlos Albert.

Galería Noticia

En primer plano, escultura de Carlos Albert.Arriba, escultura de Amadeo Gabino, con un concepto de ligereza como si fuera un extraño árbol dibujado en el aire. Abajo, tres de las piezas que también se pueden ver en la muestra.

Bajo el edificio que cobija la Fundación Miguel Echauri, sin duda una de las joyas que atesora la vieja Iruña, no solo por los cuadros que cuelgan de sus paredes sino por el propio edificio en sí, se sitúa la galería Fermín Echauri 2, que ha decidido echar el resto para el presente periodo estival concentrando en su espacio una colección de obras pictóricas y escultóricas de algunos de los más reputados artistas abstractos.

Según explica Emilio Quintanilla, uno de los responsables de la galería y de la muestra, titulada, cómo no, Maestros del arte abstracto, “forman parte de la misma diez artistas contemporáneos ampliamente reconocidos y de talla internacional. Todas las obras expuestas son especialmente atractivas e interesantes, y representan diversas tendencias dentro de la abstracción: matérica, gestual, geométrica, expresionista... Creo, sinceramente, que en pocas ocasiones se ha tenido en Pamplona la oportunidad de ver reunidos obras y autores de esta calidad, y será difícil que pueda volver a repetirse. De hecho, la muestra ha sido posible gracias a la trayectoria de la galería y a sus relaciones con artistas de primerísima línea desde hace ya varias décadas”.

En total se exponen 28 obras con las que se trata de dar forma a una iniciativa doble, apunta Quintanilla. “Se denomina de Maestros del arte abstracto pero a su vez engloba una exposición y una serie de actividades con el objeto de acercar la abstracción al público de Pamplona. Así, ofreceremos varias conferencias, que se anunciarán próximamente, y los jueves de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se realizarán explicaciones de obras concretas”.

Maestros de la abstracción hay muchos, por lo que a la hora de elegir los presentes en esta muestra, el criterio, apunta Emilio Quintanilla, ha sido claro: “La calidad y su proyección. Y dentro de estas claves, las diferentes opciones de la abstracción. Por ejemplo, Vaquero Turcios es la abstracción de color;Farreras, la abstracción de la materia;Canogar, la abstracción geométrica;o Agustí Penades, con la abstracción expresiva”.

Las obras que se pueden contemplar son de casi todo tipo y formato, “tenemos pinturas y esculturas, como las de acero corten, de Carlos Albert”, conformando así un conglomerado de formas, sensaciones y creaciones que cuando menos sorprenden, ya que por la galería están pasando desde curiosos, hasta iniciados en el arte o expertos. “Hay todo tipo de reacciones. Por una parte, la incomprensión, claro, de aquellos que se preguntan: ‘¿esto qué es?’. Pero también la sorpresa, porque en cuanto se tienen unas cuantas nociones o pinceladas del arte abstracto, se disfruta muchísimo. Es como todo, lo que se conoce, se aprecia, y lo que se aprecia, se disfruta”.

Y, por supuesto, no hay que olvidar que la galería también tiene como objeto vender las piezas expuestas, por lo que los posibles compradores también forman parte del heterogéneo grupo de visitantes. “Esta es una exposición comercial. Sabemos que es un mercado complicado, por los tiempos en los que estamos, pero esperamos tener éxito principalmente porque esto se realiza con miras a financiar la fundación. Es decir, aquí tenemos por una parte la galería y por otra la Fundación Miguel Echauri, establecida por los hermanos Echauri y en la que se pueden visitar sus obras. Por lo tanto, el objeto de la fundación es que la colección permanezca unida, que no se disperse, a la vez que se da a conocer”. Como con todos los galeristas, hablar de precios es un tema casi tabú, pero Quintanilla da unas pequeñas pistas al apuntar que “hay desde obra seriada, más asequible, hasta obras de museo, que son más caras. Pero en este caso, lo mejor es que vengan y nos lo pregunten”.

Poniéndole en el infranqueable brete de elegir entre las obras expuestas, Quintanilla se decanta en primer lugar por una pieza sin título de Emilio Farreras, “es la fuerza expresiva de la materia en sí misma. Es como la impresión que uno se lleva cuando entra en la parte de arriba de un caserío, con esas vigas potentes, el color, el olor, referencias a otros tiempos recreadas por Farreras a través de maderas teñidas y superpuestas”. Otra de las obras que destaca Quintanilla es la de Joaquín Vaquero, “que destaca especialmente por su azul tan particular” o la de Agustí Penadés, “que utiliza la abstracción como una manera de expresar sentimientos profundos, con mucha materia, roja, negra, que casi lleva a la rabia”.

Los autores

Selección de lujo. En la muestra se pueden encontrar obras de los siguientes artistas: Carlos Albert, Enrique Broglia, Rafael Canogar, Francisco Farreras, Amadeo Gabino, Agustí Penadés, Francisco Rojas, José Luis Sánchez, Tomás Vaquero Ibáñez y Joaquín Vaquero Turcios.

Horario. La exposición se puede visitar los días laborables de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

Actividades. La galería va a organizar varias conferencias, visitas guiadas y comentarios participativos de algunas obras singulares con el objeto de que el público conozca esta tendencia artística.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »