Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Osasunbidea atiende en un año a 53.325 visitantes de otras autonomías

El número de navarros atendidos fuera es de 45.951, muchos de ellos en Valencia y en la CAV

Las derivaciones a otras comunidades hasta junio del 2016 fue de 270 personas

Leticia de las Heras - Unai Beroiz - Lunes, 22 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Miembros de la DYA, durante el traslado de una persona en las fiestas de San Fermín.

Miembros de la DYA, durante el traslado de una persona en las fiestas de San Fermín. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) realizó durante el 2015 un total de 53.325 servicios de atención primaria a personas de otras comunidades autónomas, que se encontraban en Navarra realizando un viaje de corta duración, según los datos aportados por el Gobierno de Navarra. Las personas de territorios vecinos son, por cercanía, las que más atenciones recibieron.

Tan solo entre la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), La Rioja y Aragón sumaron 24.556 atenciones, el 64%.

Una cifra muy representativa teniendo en cuenta que la suma de estas tres comunidades representa solo el 8% de la población estatal. La CAV se situó a la cabeza con 16.380 atenciones. Por su parte, los aragoneses recibieron 4.843 y los riojanos 3.333. Andalucía con 5.872, Catalunya con 4.474 y la Comunidad de Madrid con 4.607 también tuvieron cifras considerables.

En el otro lado de la moneda se encuentran los navarros que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas mientras se encontraban realizando algún viaje de corta duración. En total precisaron 45.951 atenciones durante el pasado año, siendo la Comunidad Valenciana y la CAV donde más se solicitaron asistencias. En concreto, Valencia se sitúa en primer lugar con 11.953 visitas y el territorio vecino segundo con 7.421. Más llamativos resultan los datos que se observan en la cola, ya que un destino de playa situado a menos de tres horas en coche como es Asturias, tan solo recoge dos atenciones, mientras que La Rioja, limítrofe con la Comunidad Foral, se establece solo con tres.

Derivaciones El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) derivó durante la primera mitad del 2016 a 270 personas para que fuesen tratadas en otras comunidades autónomas. La gran mayoría de ellos fueron atendidos en Catalunya y Madrid, que juntas cubrieron el 65,5% de la necesidad, trasladándose 105 personas a la comunidad catalana y 72, a Madrid.

Pese a que estos dos territorios siguen siendo puntos claves, la presencia de sus derivaciones ha descendido en casi diez puntos porcentuales con respecto a los datos recogidos en todo el 2015. Del total de las 587 que se realizaron este año, los pacientes enviados a centros hospitalarios de estas dos comunidades autónomas representaron el 76% con 446 traslados. En concreto, 266 personas se enviaron a Catalunya y 180 a Madrid.

Estas derivaciones a centros dentro del Estado se realizan a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (Sifco), que está gestionado por el Ministerio de Sanidad. El director general del departamento de Salud, Luis Gabilondo Pujol, recordó que por el momento el coste de las derivaciones a otras comunidades o a otros países europeos no se vienen facturando a Navarra, aunque precisó que “se prevé que los próximos años comience a aplicarse”. Por otra parte, el SNS-O abona a todas las personas que son derivadas para recibir asistencia fuera de la Comunidad Foral dietas por desplazamiento y gastos de traslado, tal y como se recoge en el Decreto Foral 37/2008.

En lo referente a las derivaciones que se realizaron a centros sanitarios europeos, en la primera mitad del 2016 se realizaron dos a Francia. Los destinos fueron más variados en 2015, año en el que se envió a seis pacientes al extranjero. Tres de ellos fueron a Francia, dos a Suecia y otro a Inglaterra. Estos traslados internacionales son gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo que se encarga también de los gastos derivados de estas atenciones.

Ayudas Según los datos que maneja el departamento de Salud, en la primera mitad del año 2016 se abonaron 63.484 euros en dietas para personas desplazadas para recibir asistencia médica fuera de Navarra y 72.691 euros en gastos de desplazamiento. Con respecto al año 2015, se ayudó con 80.165 euros a las personas desplazadas, sumándose otros 112.572 euros en gastos de desplazamiento.

Herramientas de Contenido