Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal

Ampliación del vertedero de Esparza de Galar para residuos de la construcción

El nuevo proyecto de las empresas del sector sale a exposición pública

Jueves, 8 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Imagen de un vertedero de escombros.

Imagen de un vertedero de escombros. (Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona - El Gobierno de Navarra ha sacado a exposición pública el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que se impulsó en 2001, se actualizó en 2006-2010 a propuesta de Recuperación Ambiental SL (REAM), y se modificó de nuevo en 2015 para regular la creación de nuevos vertidos de materiales inertes en la Comarca de Pamplona.

La disminución de residuos procedentes de la construcción con motivo de la crisis ha obligado a reducir las zonas autorizadas para verter. En este momento, los vertederos de residuos inertes en funcionamiento son tres: cantera de Biurrun, contenedores Iruña en Muruarte de Reta y el que dispone REAM (empresas del sector de la construcción, demolición, excavación y reciclaje) en Esparza de Galar.

El nuevo proyecto plantea la ampliación del vertedero de Esparza, ya en marcha, y mantiene los emplazamientos de Ibero (se modifica el camino previsto para evitar la afección al pinar) y ladera norte de la Sierra del Perdón (con cambios en el acceso desde la NA-1110). En concreto, se modifica la superficie de actuación de Esparza pero se “sortea el ribazo y la línea aérea de alta tensión”. El precio de vertido de un camión de tres ejes en Esparza de Galar es de 33 euros.

En su momento, se priorizó la adecuación de espacios destinados a restauración medioambiental como las antiguas escombreras de Potasas en Beriáin. En 2006 se desecharon diferentes enclaves como el de Arazuri y se incorporaron otros puntos como el Perdón e Ibero, y la ampliación de Ardanaz (colmatado) y Esparza.

Según el Gobierno, el nuevo Plan de Residuos es “coherente” con este PSIS, ya que indica que “se mantendrán las instalaciones existentes de vertido de residuos inertes, entre los que se incluye el PSIS de REAM, teniendo en cuenta el gran descenso en la generación de este tipo de residuos en la actualidad, tanto por la menor actividad en el sector como por la exigencia de reciclado de dichos residuos, por lo que no serían necesarias nuevas instalaciones”.

Por otro lado, ha quedado desierto el concurso que convocó la MCP para la recogida de escombros mediante contenedores de las obras de mantenimiento de redes e instalaciones de SCPSA, de 334.600 euros sin IVA. - A.I.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad