Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hollande competirá por la presidencia pese a su baja popularidad

|

Viernes, 9 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

El presidente galo, François Hollande, saluda tras su discurso en París (Francia).

El presidente galo, François Hollande, saluda tras su discurso en París (Francia). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente galo, François Hollande, saluda tras su discurso en París (Francia).

PARÍS- El presidente francés, François Hollande, dio ayer el indicio más claro hasta la fecha de que buscará la reelección en las elecciones de 2017 pese a que los sondeos le dan una popularidad bajo mínimos entre los ciudadanos.

“No dejaré que la imagen de Francia, el poder de Francia, la influencia de Francia sea alterado durante los próximos meses o los próximos años”, aseguró durante un discurso sobre democracia y terrorismo.

“No permitiré que Francia sea hundida, reducida, sus libertades puestas en causa, su Estado de Derecho contestado, su educación reducida y su cultura amputada” porque “es la lucha de una vida”, dijo, prometiendo que no se desviará del objetivo que le ha animado durante el quinquenato e insistiendo en la necesidad de la concertación y la “cohesión nacional”.

Hollande aprovechó para lanzar mensajes a sus eventuales rivales, principalmente a los conservadores. A los precandidatos del centro-derecha para las primarias de finales de noviembre, entre ellos el expresidente Nicolas Sarkozy, les reprochó pensar que “las elecciones, son las primarias, y el resto ya no tiene importancia, que los franceses vendrán a firmar al final de la página”.

“En una democracia hay unas elecciones”, subrayó, admitiendo que ser elegido “no es fácil, hay que merecerlo, prepararse para ello y respetar a los ciudadanos”, adoptando así claramente un tono de posible candidato.

Respecto al terrorismo, aseguró que la democracia será “más fuerte que la barbarie que le ha declarado la guerra” aunque “la lucha será larga, dura y difícil”. “A pesar de las pruebas, los dramas y las lágrimas, a pesar del miedo, la angustia y el sufrimiento, venceremos”, aseguró.

En cuanto a la lucha antiterrorista, rechazó la idea de un “estado de excepción” que suspenda el Estado de Derecho, criticando las propuestas en este sentido desde la derecha y la extrema derecha. “Los principios constitucionales no son argucias políticas”, subrayó.

“La historia nos enseña que, ante peligros mucho más graves, la República ha salido airosa cuando se ha levantado y ha perdido cuando ha cedido”, dijo Hollande. El presidente subrayó que las primeras víctimas del terrorismo de Estado Islámico han sido los propios musulmanes. y defendió el laicismo. - E.P.

el apunte

Renovar el islam. Hollande se mostró convencido de que el islam puede acomodarse en el laicismo, “como lo han hecho antes el catolicismo, las religiones reformadas y el judaísmo”.

Herramientas de Contenido