Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ataque perpetrado por un desconocido o desconocidos

Nuevo ataque a la placa de Germán Rodríguez en Pamplona

noticiasdenavarra.com - EUROPA PRESS - Martes, 13 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 08:46h

La placa que recuerda a Germán Rodríguez, tras el ataque.

La placa que recuerda a Germán Rodríguez, tras el ataque. (Oroitz Zabala ‏@rast_ZZ)

Galería Noticia

PAMPLONA. La placa en memoria de Germán Rodríguez, el joven asesinado por la Policía en Sanfermines del 78, ha amanecido este martes por la mañana pintada con los colores de la bandera de España, en un ataque perpetrado por un desconocido o desconocidos.

El monolito de homenaje se encuentra en el cruce de Carlos III con la Avenida de Roncesvalles de Pamplona, el mismo lugar donde Germán murió de un tiro en la frente el 8 de julio de 1978, tras los altercados que se produjeron en la plaza de toros entre las fuerzas de orden público y miembros de distintas peñas.

Además han aparecido nuevas pintadas contra el alcalde Asiron, esta vez en un paso subterráneo de Buztintxuri y en la sede de la peña Donibane. "Asirón deja en paz a los muertos", se lee en los textos, uno de ellos acompañado con la pintura de la bandera estatal. El autor de las pintadas también ha dejado su impronta en la oficina del sindicato ELA, en el euskaltegi Irrintzi de San Juan, la sociedad Arrano Beltza de la calle Redín, la peña Sanduzelai y en las tabernas Toki Eder y Ezpala.

Poco después de conocerse la decisión de exhumar el próximo 16 de noviembre los restos mortales de las ocho personas sepultadas en la cripta de los Caídos, entre ellas Mola y Sanjurjo, aparecieron en varias puntos de Pamplona y Comarca pintadas con lemas como "Asirón, atrévete con los vivos o Jamás exhumaréis nuestras almas, ¡honor a los caídos!". Además, en una cuenta de Twitter se difundió un mensaje con una amenaza clara.

Después de varios días eludiendo un posicionamiento sobre el asunto, con una estrategia que trató de desviar la atención hacia cuestiones procedimentales que se demostraron sin fundamento, UPN tuvo que definirse el pasado 5 de septiembre sobre de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos del Monumento a los Caídos y lo hizo para votar en contra. Lo hicieron sus diez concejales en el Pleno celebrado por la mañana durante una moción presentada por el resto de formaciones municipales en apoyo a la exhumación de los militares franquistas, que además incluía un punto adicional para mostrar su solidaridad con el alcalde Joseba Asiron tras las pintadas y varios tuits amenazantes. Los regionalistas no apoyaron ninguno de los dos puntos de la moción de urgencia apoyada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e I-E.

LA POLICÍA MUNICIPAL INVESTIGA LAS PINTADAS La Policía Municipal de Pamplona está investigando las pintadas que en los últimos días han aparecido en diferentes puntos de la capital navarra, ha confirmado el Ayuntamiento.

Para EH Bildu, estas pintadas, que, según indica, han afectado también a bares y peñas, son "ataques fascistas", "no son hechos aislados", sino "la muestra de una corriente que viene de lejos y no ha desaparecido todavía en nuestra sociedad".

ESPARZA RECHAZA LAS PINTADAS El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado tras una rueda de prensa convocada hoy que "cualquier sabotaje, cualquier pintada que va contra alguien o contra algo siempre lo hemos condenado y nos parece mal".

Según ha indicado a preguntas de los periodistas, "no es de recibo". "Desgraciadamente tenemos ejemplos en infinidad de localidades en Navarra, en Pamplona, de pintadas", ha dicho, para incidir en que "la democracia te facilita los caminos para poder fijar tus posiciones, para transmitir tus mensajes... y eso no pasa por las pintadas".

El dirigente de UPN ha defendido "respetar" a "quien no piensa como tú", que "es lo que no ocurre en este caso".

EH Bildu rechaza los "ataques fascistas" contra el monolito de Germán y contra peñas y bares

EH Bildu ha rechazado los "ataques fascistas" que se han producido en los últimos días en Pamplona contra el monolito en memoria de Germán Rodríguez y contra bares y peñas de la ciudad. El parlamentario foral de EH Bildu Dabid Anaut ha afirmado en una nota que no se trata de "hechos aislados, son la muestra de una corriente que viene de lejos y no ha desaparecido todavía en nuestra sociedad". Dabid Anaut ha afirmado que "durante años, las principales instituciones navarras, esas que ha dirigido y gestionado UPN, han tenido silenciadas y tapadas todas las iniciativas referidas a la recuperación de la Memoria Histórica". "Les molestaba este asunto que les resultaba incómodo y por ello han estado durante años quietos, sin dar un solo paso adelante. Así ha actuado también el PP, en las instituciones estatales que ha presidido", ha afirmado. El parlamentario foral ha sostenido que "el silencio y la parálisis institucional, la impunidad de años, han alimentado las actitudes y ataques que estamos viendo estos días". "Ante estas corrientes oscuras y ofensivas, tenemos otros sectores que promueven la verdad, la justicia y la reparación, impulsados, principalmente, por la ciudadanía y los colectivos por la memoria histórica, con el apoyo ahora de las principales instituciones locales gracias al cambio político conseguido en Navarra", ha indicado. A juicio del parlamentario de EH Bildu, "ya es hora de borrar del mapa todos los símbolos y restos del franquismo y a la vez de reconocer y reparar todo el daño y sufrimiento que generó el golpe de estado de hace 80 años". "Los ataques fascistas de los últimos días solo conseguirán retratar a quienes siguen sin aceptar la memoria y de paso, dejarán en evidencia a quienes tienen reparos en denunciarlo", ha afirmado. A continuación, ha señalado que EH Bildu "seguirá impulsando y apoyando la labor de recuperación de la memoria histórica, y ante todos los ataques, seguirá con el compromiso de seguir avanzando en ese camino".

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad