Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ataque perpetrado por un desconocido o desconocidos

Repuntan los ataques ultras y xenófobos en Pamplona

La Policía Municipal investiga pintadas contra el alcalde y el atentado al monolito de Germán

noticiasdenavarra.com - EUROPA PRESS - Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 07:00h

Un centenar de personas se concentraron ayer frente a la estela de Germán Rodríguez en señal de protesta por las pintadas.

Un centenar de personas se concentraron ayer frente a la estela de Germán Rodríguez en señal de protesta por las pintadas. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

pamplona - La Policía Municipal de Pamplona ha comenzado a investigar las pintadas de corte ultraderechista y de amenaza contra el alcalde que se han registrado en múltiples puntos de la ciudad a lo largo de las últimas semanas, así como el ataque que sufrió ayer el monolito de homenaje a Germán Rodríguez.

Los mensajes de amenaza y exaltación del golpe militar del 36 empezaron a verse el 1 de septiembre, un día después de que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, anunciase que los restos de Mola y Sanjurjo iban a ser exhumados de la cripta del Monumento a los Caídos. Entonces, en el barrio de San Juan y en Huarte aparecieron las primeras dos pintadas, que rezaban “Asiron, atrévete con los vivos” y “honor a los caídos”. Desde entonces, no han parado de registrarse más ataques, que han incluido más pintadas y pegatinas de corte xenófobo. Concretamente, la huella de los actos vandálicos ha afectado al sindicato ELA, la organización SOS Racismo Navarra y a diversos bares, peñas y locales culturales y asociaciones en los barrios de San Juan, San Jorge, Barañáin y Buztintxuri.

Pero ni siquiera la memoria de Germán Rodríguez, tiroteado por la Policía Nacional en los Sanfermines de 1978, ha sido respetada por el vandalismo de los filofascistas. El monolito erigido en su honor y situado en Carlos III amaneció ayer dañado por pintura de spray y con una esvástica dibujada en la parte trasera de la estela, hecho que provocó una condena por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, que pidió el fin de este tipo de actos en la ciudad. A las seis de la tarde de ayer, un centenar de personas, entre las que se encontraba la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se concentraron frente al monolito en señal de protesta, y Dabid Anaut, parlamentario de EH Bildu, lamentó en una nota unos “ataques fascistas nada aislados”.

condena de las peñas Los últimos acontecimientos provocaron que a última hora de ayer, varios colectivos de la ciudad firmasen un comunicado de denuncia contra “unos actos fascistas que no van a mermar el empeño de la sociedad por seguir avanzando en el logro de la verdad, la justicia y la reparación”. Los firmantes fueron la Federación de Peñas de Pamplona, Sanfermines 78 Gogoan, Gora Iruñea!, Irrintzi euskaltegiko irakasleak, Arrano Elkartea y San Juan Xar.D.N.

contradicciones en los regionalistas

las pintadas ponen en un brete a upn

Esparza condena los ataques; UPN de Pamplona, no. Las pintadas de amenaza contra el alcalde de Pamplona han provocado contradicciones en UPN. Mientras que Javier Esparza, presidente de la formación, condenó ayer verbalmente tanto las pintadas como el ataque al monolito de Germán Rodríguez, los diez ediles regionalistas votaron el pasado 5 de septiembre en contra de una moción presentada por el resto de grupos y con la que se mostraba solidaridad con el alcalde Asiron por las amenazas recibidas. La moción también incluía el apoyo a las tareas de exhumación de los restos de los golpistas en los Caídos, punto en el que también votaron en contra los concejales de UPN.

EH Bildu rechaza los "ataques fascistas" contra el monolito de Germán y contra peñas y bares

EH Bildu ha rechazado los "ataques fascistas" que se han producido en los últimos días en Pamplona contra el monolito en memoria de Germán Rodríguez y contra bares y peñas de la ciudad. El parlamentario foral de EH Bildu Dabid Anaut ha afirmado en una nota que no se trata de "hechos aislados, son la muestra de una corriente que viene de lejos y no ha desaparecido todavía en nuestra sociedad". Dabid Anaut ha afirmado que "durante años, las principales instituciones navarras, esas que ha dirigido y gestionado UPN, han tenido silenciadas y tapadas todas las iniciativas referidas a la recuperación de la Memoria Histórica". "Les molestaba este asunto que les resultaba incómodo y por ello han estado durante años quietos, sin dar un solo paso adelante. Así ha actuado también el PP, en las instituciones estatales que ha presidido", ha afirmado. El parlamentario foral ha sostenido que "el silencio y la parálisis institucional, la impunidad de años, han alimentado las actitudes y ataques que estamos viendo estos días". "Ante estas corrientes oscuras y ofensivas, tenemos otros sectores que promueven la verdad, la justicia y la reparación, impulsados, principalmente, por la ciudadanía y los colectivos por la memoria histórica, con el apoyo ahora de las principales instituciones locales gracias al cambio político conseguido en Navarra", ha indicado. A juicio del parlamentario de EH Bildu, "ya es hora de borrar del mapa todos los símbolos y restos del franquismo y a la vez de reconocer y reparar todo el daño y sufrimiento que generó el golpe de estado de hace 80 años". "Los ataques fascistas de los últimos días solo conseguirán retratar a quienes siguen sin aceptar la memoria y de paso, dejarán en evidencia a quienes tienen reparos en denunciarlo", ha afirmado. A continuación, ha señalado que EH Bildu "seguirá impulsando y apoyando la labor de recuperación de la memoria histórica, y ante todos los ataques, seguirá con el compromiso de seguir avanzando en ese camino".

Herramientas de Contenido