Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Condestable acogerá la primera retrospectiva del castillo de Amaiur

La exposición se inaugurará el próximo 29 de octubre y mostrará el significado histórico de la fortaleza, los trabajos arqueológicos realizados y la obra artística que ha inspirado

Amaia Rodríguez Oroz Unai Beroiz - Sábado, 17 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Agirre-Mauleon, Beloki y Asiron, junto a una réplica del portón del castillo de Amaiur.

Agirre-Mauleon, Beloki y Asiron, junto a una réplica del portón del castillo de Amaiur.

Galería Noticia

  • Agirre-Mauleon, Beloki y Asiron, junto a una réplica del portón del castillo de Amaiur.

pamplona- El Palacio del Condestable acogerá, el 29 de octubre, la primera exposición retrospectiva que se realiza en Pamplona sobre el castillo de Amaiur, su historia, su significado, su referencia y el resultado de las excavaciones realizadas en él durante los últimos once años. Bajo el nombre Amaiur azken gaztelua-El último castillo, promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y comisariada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la muestra pretende ser “un hito en cuanto a la sensibilización por el patrimonio arqueológico de Navarra y por lo que puede suponer, que es la recuperación de nuestro pasado”. Así lo presentaron ayer el comisario de la muestra y miembro de Aranzadi, Juantxo Agirre-Mauleon;el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;y la concejala de Cultura , Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

La muestra, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, acercará al público periodos de la historia de Navarra poco conocidos, como la Edad Media o la conquista del reino. Además, persigue otros objetivos, como poner en valor el patrimonio arqueológico del yacimiento, fomentar el espíritu crítico del espectador ante los hechos históricos, remarcar la importancia de los castillos navarros como un valor a proteger y reconocer las aportaciones de las generaciones anteriores y de los investigadores que se han ocupado de estudiarlas. “Hemos contado con un apoyo institucional desde que comenzamos hace 11 años, pero nos faltaba esa parte de socialización de este trabajo, que ha sido posible gracias a la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona”, apuntó Agirre-Mauleon, quien destacó que la exposición presentará “una serie de objetos inéditos, ya que nunca antes se habían expuesto ante el público”.

Los contenidos de la exposición, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen también materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y presenta desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio. Así, la muestra se concibe en tres áreas que estarán repartidas por las diferentes salas del Palacio del Condestable: el área de la memoria en el zaguán, la de arte en el patio central y la de arqueología en la sala gótica. “Se podrá ver cómo era la vida en un castillo antes de 1522 y cómo esta fortaleza se fue adaptando a las nuevas técnicas bélicas”, destacó el comisario de la exposición, a lo que Asiron agregó que “el hecho de que Pamplona pueda acoger esta muestra es un privilegio, ya que se trata de una exposición histórica sobre un castillo clave que ha marcado el devenir histórico de la Navarra actual”.

memoria, arte y arqueologíaLa zona de la memoria, que se ubicará en el Zaguán de Condestable, parte de la idea de que desde 1522 sucesivas generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos han proporcionado visiones y opiniones diferentes que han sido las que han construido la percepción que la sociedad tiene en la actualidad sobre Amaiur. Así, habrá una réplica a tamaño real de la puerta blindada del castillo, realizada por los alumnos de la Escuela Taller de Aranguren, y también se colocarán 16 paneles centrados en personas y momentos importantes para el castillo, como Medro Martir Anglería, Juan Iturralde y Suit, Serapio Esparza o José María Jimeno Jurio, entre otros. Por otro lado, se recordará la inauguración del monolito en 1922 con una gran fotografía, la bandera de Amaiur, el cuadro del salón de plenos y otros objetos de aquel año. Además, en una vitrina se presentarán todo tipo de documentación escrita y objetos generados en torno a Amaiur, como libros, revistas, periódicos o maquetas, entre otras piezas.

“Esta es una exposición sobre un castillo que ha marcado el devenir histórico de Navarra”

joseba asiron

Alcalde de Pamplona

Por otro lado, la muestra presentará, en el patio central, una colección de pinturas, esculturas, fotografías dibujos e ilustraciones realizadas por diez artistas diferentes que mezclan la historia del monumento con sus sentimientos y subjetividad.

En la sala gótica se expondrán las principales piezas arqueológicas recuperadas a lo largo de los diez años de excavaciones, contextualizadas en sus respectivos periodos históricos con paneles, esquemas, documentación o fotografías. Según desgranó Agirre-Mauleon, los contenidos estarán organizados en cinco áreas. El apartado Baztango haitza-La peña de Baztan situará al espectador en la geografía física y humana donde se sitúa el castillo;Bidearen zaindaria-Protector del camino hará referencia a la Edad Media, con los orígenes de la fortaleza y su construcción;Erresistentzia-La resistenciapresentará piezas relacionadas con diferentes batallas y la evolución de del castillo;Harrobia-La canterarecordará que el castillo fue utilizado como cantera;y para terminar, Harria-Herria hará un recorrido por la aventura científica que ha significado el estudio arqueológico en Amaiur.

el exterior del castilloEn este momento, las excavaciones que realiza Aranzadi en Amaiur se centran en el exterior del castillo y en cómo eran las murallas en 1522, lo cual ha permitido a la sociedad conocer las dimensiones del castillo. “Hemos localizado una gran fortificación semicircular que nos da una imagen del castillo, muy lejana a ese pequeño castillo medieval roquero que todos teníamos en el imaginario”, agregó Agirre-Mauleon.

en corto

La muestra. Amaiur azken gaztelua-El último castillo se inaugurará el 29 de octubre en el Palacio del Condestable. Se trata de la primera exposición retrospectiva sobre el castillo de Amaiur, que recogerá su historia, su significado, su referencialidad y el resultado de las excavaciones realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante los últimos once años. La muestra permancerá hasta principios de 2017.

Herramientas de Contenido