Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UPNA estudia ampliar su oferta, con la Biomedicina como una opción destacada

El Gobierno dice que hará en breve un informe sobre la implantación de Medicina

G. Montañés Patxi Cascante - Viernes, 7 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Estudiantes repasan antes de una prueba de Selectividad en el campus de Pamplona.

Estudiantes repasan antes de una prueba de Selectividad en el campus de Pamplona.

Galería Noticia

pamplona - Qué grados puede incorporar la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para ampliar su oferta? El rector del centro, Alfonso Carlosena, apuntó recientemente que la universidad se planteaba, como parte de un análisis interno, que podía ofrecer nuevos grados en torno a cinco áreas: Psicología; Historia y patrimonio ligados a industrias culturales y desarrollo territorial; Relaciones internacionales; el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; y, por último, Tecnología y Salud. Desde la universidad insisten en que en la elección sobre por dónde crecer pesan diversas cuestiones, pero una de ellas es la disponibilidad presupuestaria, dependiente del Gobierno foral. Ayer, el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, desveló en el Pleno del Parlamento que el Gobierno conoce estas propuestas, y destacó, en concreto, la rama biosanitaria, una de las que moviliza más demanda, según reconocieron desde el centro.

“La Universidad Pública de Navarra nos ha planteado recientemente la posible implantación de diversos grados, alguno de ellos de la rama sanitaria, como Bioingeniería, Biotecnología y Biomédica, denominado Biten en el proyecto presentado”, apuntó Mendoza en sede parlamentaria.

La vicerrectora de Enseñanza de la UPNA, Carmen Jarén, confirmó que se estudia en qué grados podría crecer la oferta de la universidad a través de unos grupos de trabajo (con personal interno, externo y representantes del Ejecutivo), pero que esta reflexión aún no ha acabado. Se centra, no obstante, en las cinco áreas ya mencionadas. Jarén aseguró que, para concretar por cuál se apuesta, es necesario estudiar la demanda, de forma estatal y en Navarra, la inserción laboral o la apuesta de crecimiento de la comunidad. Y, también, llegar a un plan de estudios y a un cálculo del coste que conllevaría implantar ese grado.

Con todo, matizó que el proceso para ofrecer una nueva titulación no es sencillo (necesita pasar unos trámites, como una memoria, un estudio económico, una verificación del Ministerio...), con lo que una posible ampliación de la oferta apuntaría más al curso 2018-2019. Jarén afirmó que eso depende de la “complejidad” de la titulación a implantar, de si requeriría obras o no, y de la disposición presupuestaria, clave en las conversaciones con el Ejecutivo. La reivindicación de la UPNA, manifestada en diversas ocasiones, es contar con una financiación plurianual.

¿Y medicina? Entre esas posibilidades, llama la atención que no figure Medicina, una de las históricas aspiraciones de la UPNA, aunque ya al anunciar el nuevo plan estratégico del centro (de 2016 a 2019) se habló más de la Biomedicina (en diciembre de hace un año, se mencionó la Ingeniería biomédica). En este sentido, Carlosena aseguró recientemente en una entrevista que no está descartado el grado de Medicina, pero sí matizó que ese paso requeriría de “muchos recursos”. “Muchos más que otro tipo de grados que ahora estamos planteado”, apuntó.

“La UPNA nos ha planteado la posible implantación de grados, algunos sanitarios”

josé luis mendoza

Consejero navarro de Educación

“Hay sectores privados con un monopolio en la formación (médica) con la que hay que acabar”

Ayer, en el Pleno, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz defendió la necesidad de implantar este grado, y exigió aclaraciones al Gobierno sobre este punto, recogido en el acuerdo programático (en él, se pide abordar un debate para implantar esta facultad en el ámbito público) en el que se apoya el Gobierno foral. “Hay sectores privados (dijo en el Pleno en referencia a la Universidad de Navarra) que tienen un monopolio en la formación con el que hay que acabar”, declaró.

un nuevo estudio Preguntado sobre ello, Mendoza afirmó que implantar este grado en la universidad pública supone “un reto” que se quiere afrontar. Así, se comprometió a preparar en “un futuro inmediato” un estudio al respecto (en 2009 ya se presentó uno, con Julio Lafuente como rector, cuando se aseguró que la universidad estaba capacitada para implantar estos estudios; y hace un año, el Gobierno foral insistió en la necesidad de estudiar esta implantación), pero no concretó más plazos.

Sí afirmó que hay datos de forma estatal a tener en cuenta y, por ejemplo, se refirió a la demanda de estos profesionales: “2.000 médicos se han quedado sin poder acceder al MIR y, sin embargo, existe una gran necesidad de médicos especialistas tanto en Navarra como en el resto del Estado”. “El estudio de viabilidad determinará qué necesidades podría cubrir el grado de Medicina en la UPNA”, afirmó.

investigación

bildu pide avances en el idisna

Falta que se sume la UPNA. EH Bildu exigió ayer explicaciones al Gobierno foral por la marcha de las negociaciones para que la UPNA pueda sumarse al IdiSNA, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, un proyecto que ya integran entidades como Salud o la Universidad de Navarra. Hace casi un año se anunciaron avances en las conversaciones para que la UPNA se incorporara, pero para ello exigió que se garantizara el peso de la parte pública en la toma de decisiones. Sin embargo, no ha habido nuevos anuncios. Ayer, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, reiteró que se trabaja en ello y para que Navarrabiomed sea un referente, pero Bildu criticó la falta de novedades y avanzó que pedirá una comparecencia parlamentaria al respecto.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad