Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy y Fernández confirman sus contactos

Los socialistas quieren hacerse fuertes y dicen ahora que intentarán tumbar los Presupuestos

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy dio ayer por normalizado el “diálogo institucional” con el PSOE, tras la conversación que mantuvo el jueves Rajoy con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, lo que aleja del horizonte político la posibilidad de unas terceras elecciones. Fue el propio Javier Fernández quien explicó que se puso en contacto con Rajoy para “aclarar” las “declaraciones cruzadas” de miembros del PP que en los últimos días han pedido a los socialistas que, además de abstenerse para permitir su investidura, diesen estabilidad al futuro gobierno.

Para el presidente de la comisión gestora -que dirige el PSOE desde hace cinco días, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general-, era “conveniente” aclarar esto, ya que lo único que se plantean los socialistas es no obstaculizar la investidura de Rajoy para que arranque la legislatura y no haya terceras elecciones. “En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad”, dijo. De hecho, fuentes socialistas está filtrando ahora que intentará tumbar los Presupuestos de 2017.

Para el Gobierno en funciones, que Rajoy y Fernández hayan hablado ya dos veces en cuatro días significa algo tan “bueno” como haber recuperado el “diálogo institucional” con los socialistas en un momento en el que de ellos depende evitar unas terceras elecciones. Por eso Rajoy le trasladó una actitud de “máxima colaboración” para alcanzar el objetivo de que haya gobierno y su compromiso de “respetar los plazos” de las convocatorias que hará en los próximos días de sus órganos internos, entre ellos el del Comité Federal, el encargado de pasar del no a la abstención. Así lo explicó, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que reiteró que Rajoy no pone condiciones para conseguir la investidura. - D.N.