Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Solicita al juez Moreno que reabra las diligencias

El fiscal de la Audiencia Nacional pide buscar el cuerpo de Naparra

Solicita al juez Moreno que reabra las diligencias y tome declaración al informante de la familia

Jurdan Arretxe - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Iñigo Iruin charla con el hermano y la madre de Naparra, Eneko Etxeberria y Celes Alvarez.

Iñigo Iruin charla con el hermano y la madre de Naparra, Eneko Etxeberria y Celes Alvarez. (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Iruin charla con el hermano y la madre de Naparra, Eneko Etxeberria y Celes Alvarez.Joxe Miel Etxeberria, ‘Naparra’.

PAMPLONA- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno vuelve a tener el expediente de la desaparición del pamplonés José Miguel Etxeberria, Naparra, sobre la mesa. A la petición de la familia y los allegados de Naparra, hecho desaparecer en 1980 en Ziburu, se ha sumado la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investiguen los últimos datos conocidos en torno al caso, que situarían su cadáver en Las Landas, cerca de Mont-de-Marsan.

Casi 16 años después de que dictara el archivo de la causa, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha recibido la solicitud del fiscal jefe, Javier Zaragoza, para que reabra las diligencias que “se instruyeron en su día” y tome declaración al periodista Iñaki Errazkin, que fue con quien contactó el informante de las nuevas pistas, unos datos que Zaragoza considera “información relevante”. Según anunció el abogado Iñigo Iruin hace una semana, esta tercera persona tuvo “relación con las operaciones de Estado o al menos con las personas que las ejecutaron”.

En la comparecencia pública del pasado 1 de octubre, Iruin, junto al forense Paco Etxeberria y el hermano de Naparra, Eneko Etxeberria, explicó que el caso está prescrito en el Estado francés desde 1992, no así al sur de los Pirineos tras la querella de 1999, por lo que la propia Fiscalía de Baiona, con la que se citó el letrado, recomendó recorrer la vía de la justicia española. Iruin ya se reunió con Ismael Moreno, al que presentó el informe realizado por el antropólogo forense, que sin poder realizar trabajos sobre el terreno ni, mucho menos, poder practicar una exhumación, sí concluyó que la información recibida 36 años después de que el Batallón Vasco Español reivindicara su desaparición era verosímil.


Más de 36 años José Miguel Etxeberria, conocido como Naparra y también como Bakunin, nació en Pamplona en 1958 y era un miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas cuando fue hecho desaparecer. Han pasado más de 36 años desde aquel 11 junio de 1980. La acción fue reivindicada por el Batallón Vasco Español a varios medios de comunicación, a quienes aseguró que “tras los últimos asesinatos de ETA, su suerte está echada”.

El Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones de la ONU declaró a Naparra víctima de una desaparición forzosa e instó a los estados a investigar

El Estado francés realizó labores de investigación hasta 1982, pero lo cerró por falta de pruebas. La insistencia de la familia provocó que el mismo juez de la Audiencia Nacional española que ahora, Ismael Moreno, abriera diligencias en 1999, pero cinco años después volvió a archivar el procedimiento al no apreciar delito sin tomar declaración al exgeneral José Antonio Sáenz de Santamaría o al imputado por torturas en la querella argentina contra los crímenes del franquismo Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

Esta situación llevó al Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones de la ONU a interesarse por el caso hace diez años, que en 2014 lo reconoció como víctima de una desaparición forzosa e instó a ambos estados a investigar lo ocurrido.

datos

Desaparecido en 1980. José Miguel Etxeberria, ‘Naparra’, fue hecho desaparecer en 1980 en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español.

Diligencias hasta 2004. El juez Moreno abrió diligencias en 1999 para investigar esta desaparición pero las cerró en 2004.

Nuevas pistas. El pasado 1 de octubre se hicieron públicos nuevos datos que sitúan el cadáver de Naparra en Las Landas.

Reapertura del caso. Ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se reabra el caso Naparra y se busque su cuerpo.