Estella-Lizarra, sede de la feria estatal sobre biodiversidad

La cita tiene lugar este fin de semana en torno a la agricultura y las redes de semillas

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

estella-lizarra- La Ciudad del Ega va a ser sede este fin de semana de la XVII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, que arranca hoy sábado 8 de octubre y se desarrollará hasta mañana. La cita la organizan la Red Estatal de Semillas Resembrando-Intercambiando y la Red de Semillas de Navarra-Nafarroako Hazi Sarea.

Hoy sábado 8 tendrán lugar las Jornadas Abiertas en torno a la Conservación, Fomento y Uso de la Agrobiodiversidad con distintas actividades como charlas y mesas redondas durante la mañana en la Casa de la Juventud María Vicuña. En ellas participarán agricultores, organizaciones de defensa de la biodiversidad agrícola, investigadores y personal de la administración que están trabajando desde distintas perspectivas en la importancia del mantenimiento de la agrobiodiversidad y el conocimiento local agrario.

Por la tarde habrá un paseo agrícola guiado para conocer parte de la historia agrícola de Estella. Para terminar, se presentará el libro sobre semillas, Cuadernos de viaje.

Mañana domingo tendrá lugar la feria en la plaza de Los Fueros, donde estarán presentes con sus stands todas las Redes de Semillas del Estado. Se podrá coger, intercambiar o comprar semillas de variedades locales. A lo largo de toda la mañana, habrá actividades como talleres de extracción de semillas, exposiciones de variedades locales de cereales, de manzanas o uvas de Navarra procedentes del banco de germoplasma de la UPNA, o talleres infantiles. Todas las actividades son abiertas, gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

Según explican los organizadores, “los objetivos de las jornadas son contribuir a frenar la alarmante pérdida de biodiversidad agraria. Según datos de la FAO, en el siglo XX, se han perdido el 75% de las variedades locales agrícolas existentes en el planeta”, aseguran. - D.N.

el programa

Sábado 8 de octubre. El programa para hoy sábado, 8 de octubre incluye charlas y mesas redondas durante toda la mañana en la Casa de la Juventud de Estella-Lizarra. Por la tarde, habrá un paseo guiado.

Programa La plaza de Los Fueros será escenario mañana de la feria en la que participarán con sus puestos todas las Redes de Semillas del Estado, que informarán al público y también facilitarán y venderán semillas.

Últimas Noticias Multimedia