Arbizu acoge mañana la gran fiesta de la txistorra de Sakana

Feria de artesanía y degustación de ‘euskal txerria’ son otros atractivos

Nerea Mazkiaran - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Elaboración artesanal de txistorra durante la fiesta del año pasado.

Elaboración artesanal de txistorra durante la fiesta del año pasado. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Elaboración artesanal de txistorra durante la fiesta del año pasado.

arbizu- Mañana, segundo domingo de octubre, la txistorra volverá a ser la protagonista de una jornada festiva en Arbizu. Es el Txistor Eguna, una cita que ya va por su octava edición gracias a que los arbizuarras se vuelcan en esta cita. “Queremos darles las gracias;sin los vecinos no sería posible esta fiesta”, señaló Monika Etxeberria, concejala de cultura y festejos de Arbizu. Este año la fiesta comenzará de víspera. Así, hoy a partir de las 19.00 horas habrá un concierto de la banda de música Haize Berriak en la plaza. También finalizará con música, con el primer festival de escuelas de trikitixa de Navarra.

Los embajadores de este producto que ha dado fama internacional a esta localidad de Sakana serán Embutidos Arbizu, Flores y Laket. Y es que la txistorra de estos tres productores se podrá degustar acompañada de un vaso de vino al precio de 2 euros, 50 céntimos más que el año pasado. Entonces se repartieron unos 2.000 pinchos, cantidad que se espera recuperar este año. Como novedad, mañana también se podrá comer euskal txerria de un productor de Arbizu, que se asará lentamente al estilo burduntzi durante la noche. Esta raza porcina se podrá ver en una zotola instalada junto a la iglesia. Además de txistorra, en la feria se podrá adquirir una variedad de productos artesanos como queso, pasteles, verduras o miel, así como diferentes artesanías, con una treintena de puestos en total.

Por otro lado, mientras un grupo de mujeres elabora txistorra, morcillas y orejas asadas en la parada de autobuses, otro grupo se dedicará a la preparar tortas de txantxigorri con la grasa de cerdo. Asimismo, otro grupo realizará cremas y ungüentos con plantas. Otra tarea que se podrá ver mañana es el despiece de un cerdo.

concurso de pinchosDesde sus inicios, esta fiesta también pretende explorar las posibilidades de la txistorra en la gastronomía, en concreto en un concurso de pinchos, con propuestas que sorprenden año tras año. El jurado encargado de dilucidar cuál es el mejor estará compuesto por los cocineros Javier Díaz, del restaurante Alhambra, y Fernando Flores, del Enekorri, fijos en el jurado, así como por María Jesús Telleria, quien fuera locutora de Segura Irratia, Manoli Hartza y Mª Paz Barandiaran. El reparto de premios estará previsto a las 13.30 horas.