Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Primera Leitzulia con el tope de participantes

Éxito desde el primer día

MARCHA NO COMPETITIVA | La primera edición de Leitzulia se celebró ayer con el tope máximo de 300 participantes en un trazado de 42 kilómetros por el entorno privilegiado de Leitza

Nerea Mazkiaran - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Los participantes, minutos antes de tomar la salida.

Los participantes, minutos antes de tomar la salida. (JAVIER ARANBURU)

Galería Noticia

LEITZA. Este sábado inició su andadura Leitzulia, una prueba no competitiva de BTT por Leitza y sus inmediaciones sobre un trazado de 42 kilómetros y un desnivel de 1.400 metros positivos. Participaron 300 corredores, el máximo establecido, teniendo que excluir a los que quisieron inscribirse a última hora.

Tanto los participantes como la organización valoraban ayer muy positivamente esta primera edición pero aún no se aventuraban a adelantar que ese número vaya a aumentar para el año que viene.

La cita estaba organizada por Aurrera KE y, dentro de ésta, Mendibil BTT, un grupo de aficionados a la bicicleta de montaña que se reúnen desde hace cinco años aproximadamente para hacer travesías por los alrededores de Leitza y salidas mensuales a otros entornos.

Así, después de haber disfrutado en diferentes pruebas por toda Euskal Herria y darle vueltas a la organización de una cita en Leitza, este año se han animado a pasar a la acción. Lo cierto es que esta localidad cuenta con un entorno privilegiado, unos espectaculares parajes que además en otoño se visten de miles de colores.

Ayer los participantes se mostraban encantados, tanto por la belleza del trazado “durillo”, según sus palabras, como por la organización. Para que todo saliera rodado trabajaron alrededor de 100 personas durante el tiempo que duró la travesía.

Esta prueba no competitiva arrancó en la plaza de Leitza hacia la vía verde del Plazaola, con el ciclista Mikel Nieve a la cabeza en una salida neutralizada a lo largo de los primeros 4 kilómetros. Tras dejar el Plazaola se empezó a ganar altura, con rampas cortas pero duras con porcentajes de hasta el 24%.

Así, los bikers atravesaron el bosque de Leitzalarrea y los pastizales de Urdola para llegar a la cima del monte Petriketa (1.046 metros de altitud) y bajar a Basa Kabi, donde se pudo recuperar fuerzas en un primer avituallamiento.

La marcha continuó por los parajes de Idiazabal y Kornieta en un constante sube y baja hasta llegar al cruce de Zuparrobi, donde se cogió una pista rápida dirección a Beruete y después un sendero al alto de Uitzim atravesando un hayedo expectacular. Allí estaba el segundo avituallamiento.

De allí se subió a la cima del monte Guratz, desde donde se inició un descenso de vértigo de casi 5 kilómetros que puso a prueba a muchos bikers. Al llegar a la plaza del pueblo, el público (y abundante comida y bebida) esperaba impaciente para darles una calurosa bienvenida.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad