Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
según revela el V Estudio CinfaSalud

Más de la mitad de los niños navarros come con una pantalla delante

Se trata del porcentaje más bajo del Estado, mientras que en el otro extremo se halla Andalucía, donde ocho de cada diez escolares (82 %) tienen este hábito

EFE - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 18:12h

Un niño juega con una tablet en una imagen de archivo.

Un niño juega con una tablet en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Un niño juega con una tablet en una imagen de archivo.

PAMPLONA. Más de la mitad de los niños navarros (53,3 %) ve la tele o manipula una pantalla táctil o el móvil mientras come, según revela el V Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Se trata, sin embargo, del porcentaje más bajo de España, mientras que en el otro extremo se halla Andalucía, donde ocho de cada diez escolares (82 %) tienen este hábito, ha informado Cinfa en un comunicado.

El estudio, titulado "Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil", revela que, de los menores navarros que comen con una pantalla delante, cuatro de cada diez (40 %) lo hacen a veces y el 12,2 %, habitualmente, mientras que el 1,1 % lo hace siempre.

Los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad que los que no lo tienen, se señala en el estudio, que indica que la tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el uso de estos dispositivos.

La investigación se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas con hijos de entre 6 y 12 años.

Según ha destacado Cristóbal Coronel, secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP, el teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil "deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos".

Además, ha aseverado, "no incitan a conversar e impiden a los progenitores inculcar en sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión".

Incluso cuando perciben que su hijo no se encuentra en su peso ideal, cuatro de cada diez padres y madres (43,1 %) siguen sin tomar medidas al respecto.

Este porcentaje es especialmente alto en Navarra, donde siete de cada diez progenitores (70,6 %) no reaccionan de ninguna manera cuando piensan que el peso de su hijo es inadecuado.

Los navarros también son quienes, en este caso, menos llevan a su hijo al pediatra o al médico de familia (23,5 % frente al 55,9 % de Aragón) y, además, nunca optan por pedir ayuda a un nutricionista.

En cambio, un 5,9 % lo pone a dieta por iniciativa propia sin consultar a un profesional, una decisión que, según el experto de la SEPEAP, "puede también entrañar riesgos para la salud del menor".

El estudio subraya que ocho de cada diez niños españoles (82,8 %) no desayunan correctamente. En Navarra, solo uno de cada diez escolares toma fruta en el desayuno (13,3 %), aunque uno de cada cuatro (25,6 %) bebe zumo natural.

En el almuerzo, el 7,8 % de los escolares navarros toma bollería industrial, a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan comer a media mañana una pieza de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso u otro equivalente lácteo. El bocadillo sigue siendo el alimento preferido tanto en los almuerzos (el 81,1 % de los niños navarros lo toma) como en las meriendas (90 %).

Respecto a los tipos de alimentos que ingieren los escolares navarros, siete de cada diez (70 %) consumen carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo solo entre una y tres veces.

Solo uno de cada cuatro niños navarros (23,3 %) toma pescado con la frecuencia recomendada (más de tres veces a la semana), mientras que solamente uno de cada diez (11,1 %) come verdura en más de siete ocasiones semanales, como indican los nutricionistas. Además, únicamente el 25,6 % toma fruta con esta misma frecuencia.

Un 83,3 % de los niños navarros toman chucherías alguna vez a la semana, mientras que solo el 16,7 % cumple con las recomendaciones de los nutricionistas y no las come nunca.

También el consumo de comida rápida por parte de la población infantil sigue siendo preocupante en la Comunidad Foral, dado que siete de cada diez escolares navarros (73,3 %) toman comida rápida al menos una vez al mes, a pesar de su escasa calidad nutricional.

Por otra parte, nueve de cada diez (91,1 %) niños navarros no duermen las diez horas diarias recomendadas por los expertos, a pesar de que diversos estudios indican que la falta de horas de sueño puede estar relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad, además de afectar al rendimiento físico e intelectual.

Un 61,1 % de los escolares de Navarra destinan más de dos horas al ejercicio físico, hábito que contribuye a equilibrar el consumo y el gasto energético. En cambio, uno de cada tres (34,4 %) dedica como mucho dos horas a la semana a actividades físicas extraescolares y un 4,4 % no les destina ni siquiera una hora.

Solo el 38,9 % de los progenitores navarros come habitualmente con sus hijos (diez o más comidas semanales), mientras que uno de cada cuatro (26,7 %) realiza con ellos menos de una comida o cena al día. Además, el 23,3 % no toma habitualmente lo mismo que sus hijos a la hora de la comida o la cena.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »