La cazuela tradicional conquista Pamplona

49 participantes en la 15ª Semana de la Cazuela, que cuenta con un nuevo premio a la mejor elaboración con producto local

Sara Huarte | Iñaki Porto - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El buen tiempo acompañó durante toda la mañana de ayer, provocando una gran afluencia en el Casco Viejo.

El buen tiempo acompañó durante toda la mañana de ayer, provocando una gran afluencia en el Casco Viejo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El buen tiempo acompañó durante toda la mañana de ayer, provocando una gran afluencia en el Casco Viejo.Al mediodía, a la hora del vermú, el Gastrobar Moka estaba lleno a rebosar.La terraza del Bar Restaurante Rex se llenó de gente deseosa de probar ‘La Martina’.Josemi y Amaya disfrutando del ‘Txitxiri oink glub glub’, la apuesta del Baserriberri.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La 15ª Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra ha arrancado con 49 participantes y con sabor a la cocina de casa, la de siempre. No en vano, en esta edición se premiará especialmente que la elaboración “ponga en valor y recupere la cocina tradicional”. Unas directrices que La Martina, la apuesta de Eneko Ibáñez, cocinero y propietario del Bar Restaurante Rex, sito en la plaza de la Libertad, cumple a la perfección.

“Nuestra cazuelica es un homenaje a mi abuela Martina, que hacía los mejores chipirones en su tinta del mundo, unas albóndigas de muerte y una salsa verde para chuparse los dedos. Y, como reconocimiento, he querido fusionar los tres sabores en una cazuelica que lleva su nombre y que consiste en una albóndiga de mar y tierra”, explica Ibáñez, que este año se estrena como participante en la Semana de la Cazuelica. “Estamos muy contentos con la participación y, sobre todo, con la acogida que está teniendo nuestra propuesta”, apunta Ibañez, que el pasado mes de marzo se alzó con el premio a la mejor tortilla de patatas tradicional.

Además, y con motivo de que esta edición coincide en el tiempo con la Semana del Producto Local que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, este año también se hará una mención especial a aquellas cazuelicas que cumplan con la filosofía slow food o km 0 (aquellas cuyos ingredientes no han recorrido más de 100 km para llegar a nuestro plato). Y será en forma de un nuevo premio, concretamente el galardón a la Mejor Cazuelica elaborada con Producto Local, otorgado por el Consistorio pamplonés.

“Este año hemos querido cambiar y apostar por un plato de toda la vida como el bonito con tomate y usando productos de km 0. Y estamos muy contentos con el resultado, de hecho este año estamos teniendo un pelín más de gente que el año pasado”, apunta Patxi Sánchez, del Gastrobar Moka, muy satisfecho con “este tipo de iniciativas que nos vienen bien a todos, tanto a hosteleros como a público en general”.

No obstante, y a pesar de que gran parte de los participantes apostaron por elaboraciones de carácter tradicional, como el caso del Bar Fitero y su receta de ajoarriero, también hubo quien decidió innovar y reinventar platos “de toda la vida”, como en el caso de Iñaki Andradas y su equipo del Baserriberri. “Esta es nuestra primera edición, ya que solo llevamos seis meses abiertos, y hemos apostado por unas lentejas al estilo hindú. Partimos de la base de unas lentejas con virica, un plato muy tradicional y muy de aquí, y luego fuimos añadiendo diferentes currys, hasta crear uno propio. Además, pusimos rabito de cerdo km 0 y mejillones en escabeche”, comenta Andradas, que se mostró “muy contento” con la acogida del público.

redes socialesPor tercer año consecutivo, en esta edición también se celebrará el concurso de fotografía en Instagram, un certamen abierto a todo el mundo y en el que los usuarios de esta red social podrán participar durante toda la semana subiendo las fotos que realicen de las cazuelicas.

Los requisitos para participar son: que en la foto aparezca una o más cazuelas acompañadas del vino de Navarra, ser seguidor en Instagram de @hostelerianavarra y @vinosnavarra y etiquetar las fotos con el hastag oficial de la Semana de la Cazuelica;#CazuelicayVino2016, así como #IgersPamplona y #IgersNavarra.

Por otro lado, mañana tendrá lugar la Quedada de la XV Semana de la Cazuelica, un evento que, por redes sociales, reunirá a usuarios pamploneses de Twitter, Facebook e Instagram para degustar todos juntos las cazuelicas.

participantes

49


En esta 15ª Semana de la Cazuelica y su Maridaje con el Vino de Navarra, que este año se celebra hasta el 16 de octubre, participan 49 establecimientos, 3 más que el año anterior. Por otro lado, en esta edición se valora especialmente que las cazuelas estén elaboradas con producto local.

celiacos

57%


Este año, el 57% de las cazuelicas que se han presentado al concurso son aptas para celiacos, una cifra que, al igual que ha ocurrido con el número de participantes, también ha aumentado. En este caso, en un 7%.