Temor en los clubes por las trabas al patrocinio

POLIDEPORTIVO | La nueva normativa de Hacienda repercute en la economía de los equipos

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Varias entidades deportivas navarras cuyo futuro depende del patrocinio ven con preocupación la novedad fiscal introducida por el Gobierno, ya que vislumbran que el deporte puede dejar de ser un atractivo para que las empresas inviertan su dinero.

Con la consabida rebaja de las ayudas públicas en los últimos años, el patrocinio se ha convertido en el modo de sobrevivir para varias entidades deportivas de modalidades minoritarias.

Según los clubes consultados, el problema de la novedad fiscal para las empresas que invierten en patrocinio llega tanto por el techo de deducción fiscal, con un límite inferior al existente anteriormente, como por la inclusión en el mismo apartado del patrocinio también la creación de empleo, la inversión y otras partidas, así como el aumento del plazo para que las empresas hagan efectiva la deducción.

Además, otros ven un problema en la fecha de inicio, con la temporada ya empezada, con el trastorno que genera para cuadrar los presupuestos.

Los directivos consultados por este periódico confían -aunque no hay indicios de que vaya a ser así- en que la nueva normativa se modifique en algunos de los aspectos que más van a influir en la pérdida de patrocinios -cuyo efecto a corto plazo sería malo, y a largo plazo sería demoledor para la pervivencia de sus clubes-, y que no se trate de la misma manera a los clubes modestos que trabajan en el deporte aficionado o semiprofesional que a las estructuras profesionalizadas. - D.N.