Bruselas corrige a De Guindos y obliga a España a reducir su déficit hasta el 3,1% del PIB

El comisario europeo Pierre Moscovici dice que no basta con acercarse al objetivo

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Luxemburgo- Los socios europeos instaron ayer a España a reducir su déficit público y cumplir el próximo año con la meta de situarlo en un máximo del 3,1% de su PIB, a la vez que dieron luz verde a desembolsar 1.100 millones de euros a Grecia de manera inmediata y dejar otros 1.700 millones pendientes.

Sobre España, que continúa con un gobierno en funciones, sus socios asumen que no enviará unas cuentas completas, sino tan solo una prolongación de los presupuestos actuales para el año que viene con las cifras actualizadas, pero sin nuevas medidas económicas y fiscales.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, optó por “no comentar planes y medidas que no se conocen”, pero sí recalcó que “la cifra de déficit tiene que ser 3,1% y que decir muy cerca -en referencia a unas declaraciones de De Guindos- es un poco diferente” a alcanzar el objetivo.

Por ello, indicó, el próximo ejecutivo español deberá mandar “tan pronto como tome posesión” un nuevo borrador de presupuesto “con todas las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo del 3,1%”.

Más tajante se mostró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien advirtió de que “en los últimos años ha habido bastantes debates entre España y la Comisión sobre la calidad de las cifras, y cada vez ha resultado que la Comisión tenía razón”. “Por ello, querría que el Gobierno español realmente verifique sus cifras y asunciones antes de ponerlas en el presupuesto. Esto por supuesto, es un consejo para todos, pero aquí en particular”, dijo el también ministro de Finanzas holandés.

El político laborista neerlandés también recalcó que “desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto”.

rescate a greciaTras meses de retraso, la eurozona también acordó ayer dar carpetazo a la primera evaluación de los esfuerzos hechos por Grecia para cumplir con las condiciones que marca su tercer rescate financiero, lo que abre la puerta a un nuevo pago de 2.800 millones de euros.

Durante el encuentro del Eurogrupo, las instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- informaron a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona de que finalmente Grecia ha cumplido con lo exigido para ello.

Sin embargo, como viene sucediendo con los rescates griegos, el procedimiento no será tan sencillo como a primera vista se podría esperar, ya que los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro dieron su visto bueno al pago de solo 1.100 millones de euros de este nuevo tramo. El pago definitivo se prevé para el próximo día 22 de octubre.- Efe

gobierno en funciones

presenta el presupuesto el viernes

De Guindos dice que “no estará muy lejos del 3,1%”. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto presupuestario que exige Bruselas dentro del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto a España y que será una actualización de las cuentas de 2016 conforme al último cuadro macroeconómico del Gobierno. A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, avanzó además que ese proyecto presupuestario incluirá una estimación de déficit para el próximo año que, según dijo, “no estaría muy lejos del 3,1% del PIB” comprometido con Bruselas.