Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Europa reprende a España por la corrupción

El Consejo de Europa reprocha que no ponga en marcha sus recomendaciones para prevenirla

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, hizo público ayer un informe en el que critica de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

Alude en concreto la falta de interés de España por modificar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para mejorar la actual situación “tanto en apariencia como en la realidad”. En este apartado del informe, el Greco recuerda que para luchar contra la corrupción las autoridades políticas no deberían intervenir en “ninguna de las etapas” del proceso de designación de los magistrados, y creen que dicho requisito no se cumple por ser los miembros del CGPJ, que son los que eligen a la cúpula judicial, seleccionados a su vez por los miembros del Parlamento.

Así, lamentan que a pesar de advertencias anteriores de este organismo España parezca no haber hecho ninguna reflexión, si bien reconoce que tanto los fiscales como los jueces están trabajando actualmente en sus propios códigos de conducta “para entregar un mensaje inequívoco en cuanto a sus normas éticas”. - E.P.