Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo Ciudadano de Podemos decide hoy sobre el pago de la extra

Laura Pérez avanza que no quieren que UPN, cuya proposición de ley se vota el jueves, “marque los tiempos”

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Laura Pérez.

Laura Pérez. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Laura Pérez.

pamplona- Antes de que el Gobierno de Navarra tenga un interlocutor en Madrid con el que negociar los cuantiosos flecos pendientes del Convenio Económico, y antes de que termine de definir el anteproyecto de presupuestos para 2017, el Ejecutivo de Barkos conocerá este jueves si debe pagar en la primera semana de enero el 50% de la extra que se adeuda desde 2012 a los funcionarios o solo el 25% como es su idea inicial.

La decisión a este último asunto está en manos del Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano de la formación morada que ha sido convocado para las 18.30 horas de hoy.

No es nuevo el deseo de Podemos de que se zanje lo antes posible la deuda que la Administración foral tiene con sus empleados. Pese a ello, parece que escapa a toda lógica que el partido que lidera Laura Pérez vaya a posibilitar con su voto que el Pleno del jueves apruebe la proposición de ley firmada por UPN para que se haga efectivo este abono el día 5 de enero. Abonar el 25%, que es el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra, supone un desembolso de unos 17 millones de euros. Esta cantidad lógicamente se doblaría si se hace frente en 2017 al otro 25% en lugar de hacerlo en 2018, que es la idea que tiene el Ejecutivo salvo que la recaudación permita adelantar este pago.

MARCA DISTANCIAS CON UPNA falta de adoptar una decisión definitiva, Laura Pérez dejó caer ayer que no apoyarán esta proposición del partido regionalista, que es el responsable de que los trabajadores públicos tengan pendiente este cobro. La secretaria general de Podemos avanzó que su partido “no quiere que UPN nos marque los tiempos y las condiciones”. Dicho esto, Pérez reiteró que “va a ser en la negociación de los presupuestos” que tiene abierta el cuatripartito “donde se tendrá que concretar esa exigencia para que a ser posible se pague en 2017”.

Al respecto, Pérez subrayó que “Podemos tiene muy clara su posición” en este tema, y recordó que en su día ya incluyeron una enmienda al articulado de la vigente Ley de Presupuestos para que el superávit se destinara a la extra”.

También se refirió a esta cuestión el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien acusó a UPN de “hacer ruido” con el tema de la extra a los funcionarios para “tapar los grandes avances en presupuesto social que va a haber este futuro año 2017”. - J. Encinas