Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LAS CUENTAS PÚBLICAS DE NAVARRA

Sólo UPN y PP no piden una negociación más justa del Convenio

Cuatripartito y PSN critican la “dejación” de los regionalistas para renegociar la aportación

A. Irisarri - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Varios parlamentarios forales, durante una reunión improvisada en el Pleno con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

Varios parlamentarios forales, durante una reunión improvisada en el Pleno con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios parlamentarios forales, durante una reunión improvisada en el Pleno con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.
“Se quieren confundir las cosas, pero Navarra tiene un problema de 98 millones” “Me gustaría que todos los grupos hiciésemos una defensa unitaria de los intereses de Navarra” “Los datos reflejan una dejación importante de UPN para defender los intereses de Navarra” “Hay que tensar frente al Gobierno para conseguir las condiciones más favorables posibles” “Es importante ir a negociar todos a una y no excluir a ninguna fuerza política” “Existe un grave desequilibrio en perjuicio de Navarra que hay que corregir” “Me preocupa que el Gobierno foral haya creado una polémica donde no existía”

pamplona- Ninguno de los portavoces de las siete fuerzas parlamentarias de Navarra pasaron por alto el informe de la Hacienda Foral que evidencia que, al menos desde 2002, la Comunidad Foral ha estado abonando al Estado vía Convenio más de lo que le correspondía. Aunque no todos remaron en la misma dirección. Mientras que cuatripartito y PSN llamaron a juntar fuerzas para negociar un Convenio justo y con mejores condiciones frente a Madrid, UPN y PPN aprovecharon los datos para obtener réditos políticos, criticando que el Gobierno de Navarra no obedezca a Madrid o de que haya creado una polémica “de donde no existía”, tal y como aseguró la portavoz del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez recordó que, en la campaña electoral que él hizo como número uno de su formación al Congreso para los comicios del 20-D, ya denunció que Navarra pagase en función de su peso económico (1,6%) y no de su población (1,4% con respecto a España), y no se sorprendió al comprobar que “Navarra ha pagado de forma superior a lo que en justicia debería”. Por eso, llamó al resto de grupos a adoptar una postura común para defender los intereses de Navarra.

javier esparza

Portavoz de UPN en el Parlamento foral

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

laura pérez

Portavoz parlamentaria de

Unos intereses por los que UPN, a juicio de Adolfo Araiz (EH Bildu), ha demostrado poco interés en los últimos años. El portavoz de la coalición soberanista fue el que mantuvo un tono más rotundo contra las políticas regionalistas en lo que al Convenio se refiere, ya que “los datos reflejan una dejación importante por parte de UPN a la hora de defender los intereses económicos” de la Comunidad Foral. En vistas a que se ha incurrido en un “sobrepago clarísimo”, Araiz no descarta que el transcurso de las negociaciones el año que viene se dé la circunstancia de que Navarra “tenga que percibir por parte del Estado algunos centenares de millones de euros, lo que significaría que estamos pagando de más”.

Laura Pérez, secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria de la formación morada, comentó los datos de Hacienda con la esperanza de que se realice “un análisis exhaustivo” de todas las partidas fijadas en el Convenio” para “tensar” frente al Gobierno de España y demostrar unidad para que las condiciones sean “más favorables”, al mismo tiempo que deseó que se plantee la posibilidad de que se reingresen en las arcas forales “los millones que se han pagado de más al Estado”. En la misma línea, al menos en lo que respecta a mantener una unidad, se pronunció María Chivite (PSN), que deseó “una unanimidad que es tradición en Navarra con respecto al Convenio”.

Por último, José Miguel Nuin (I-E), tras constatar que existe “un grave desequilibrio en perjuicio de Navarra”, consideró urgente abordar la actualización, para lo que habría que llevar a cabo una negociación con el Estado “desde la firmeza en la defensa de la posición de Navarra y la lealtad institucional”.