Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
investigación de abusos a una joven cordobesa

Malestar en la Guardia Civil por que policías forales fueron solos a Córdoba a investigar los abusos

Estaban autorizados por el juez para practicar todas las diligencias necesarias

Jesús Morales - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Lugar donde se cometieron y grabaron los abusos dentro de un coche.

Lugar donde se cometieron y grabaron los abusos dentro de un coche.

Galería Noticia

Lugar donde se cometieron y grabaron los abusos dentro de un coche.

PAMPLONA- La investigación llevada a cabo por la Policía Foral por resolución del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona sobre los abusos sexuales a una joven cordobesa, perpetrados en mayo por cuatro de los cinco acusados de una violación colectiva en Sanfermines, ha causado “malestar” en la Guardia Civil, donde se considera que el desplazamiento de los agentes del Cuerpo autonómico a la provincia andaluza incumple los acuerdos de la Comisión Nacional de Policía Judicial que establecen que cuando una Policía autonómica sale fuera de su territorio de competencia debe coordinarse con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, de la Policía Nacional en el ámbito urbano y de la Guardia Civil en el ámbito rural (como sería el caso de lo ocurrido en Córdoba).

El 26 de septiembre, a la vista de dos vídeos hallados en el móvil de uno de los jóvenes sevillanos en el marco de la investigación de la violación de los Sanfermines, y después de localizar a la víctima de los abusos sexuales, desde Policía Foral se solicitó al juez instructor que se comisionase a cinco agentes para que ejerciera funciones de Policía Judicial fuera de Navarra. El magistrado accedió a la solicitud ese mismo día y autorizó a los policías forales a que practicaran las diligencias de investigación necesarias, tanto dentro como fuera de Navarra, en relación con estos hechos.

En cumplimiento de la resolución judicial, dos agentes de la Policía Foral se desplazaron al día siguiente a Córdoba, donde recogieron la denuncia presentada por la víctima de los abusos sexuales perpetrados el 1 de mayor por José Ángel P.M., Jesús E.D., el militar Alfonso Jesús C.E. y el guardia civil Antonio Manuel G.E., quienes grabaron la agresión y la compartieron posteriormente con sus amigos a través de WhatsApp. Además, los policías forales practicaron los reconocimientos fotográficos de los implicados, la recogida de pruebas -como la ropa de la joven o una factura telefónica-, y la toma de una muestra de cabello de la chica.

Debido al “malestar” causado por este proceder en el seno de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil pretende abordar este asunto en la próxima reunión de la Comisión Provincial de Policía Judicial de Navarra, al considerar que en este caso se incumplieron los acuerdos de 2015 en los que se estableció que las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral) debían coordinarse con la Guardia Civil o la Policía Nacional siempre que las investigaciones excediesen su territorio de competencia. Se pretende, asimismo, aclarar cómo actuar en el futuro en casos similiares.