Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud mental, parte esencial del bienestar

Más de un centenar de personas se concentraron en el Paseo Sarasate en el Día mundial de la salud mental

Un reportaje de Leticia de las Heras Fotografía Javier Bergasa - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Más de un centenar de personas se concentraron en Pamplona bajo el lema ‘Sin salud mental no hay salud’.

Más de un centenar de personas se concentraron en Pamplona bajo el lema ‘Sin salud mental no hay salud’.

Galería Noticia

Más de un centenar de personas se concentraron en Pamplona bajo el lema ‘Sin salud mental no hay salud’.

La salud mental es una parte fundamental de la vida y, por tanto, del bienestar. Más de un centenar de personas se concentraron ayer en el paseo Sarasate de Pamplona para lanzar esta proclama con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Según la Memoria de Salud Mental de Navarra 2015, en la Comunidad Foral se realizaron durante el año pasado 145.673 consultas en los diez centros públicos de salud mental, atendidas por profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social.

Con motivo de este día, un representante de la Asociación Navarra para la Salud Mental dio lectura a un manifiesto en el que puso en valor a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental. Posteriormente se entregó un panel de propuestas y reivindicaciones a representantes del Parlamento de Navarra en el que, entre otros aspectos, se pidió una mejor atención médica, mejores condiciones y oportunidades laborales, además de un respeto por parte de la sociedad.

En su empeño por concienciar a la sociedad instalaron una mesa informativa en el paseo Sarasate. Además, los socios de la asociación aprovecharon la mañana para realizar un encuentro y visitar la capital navarra.

Mirada expertaEl psicólogo y jefe del Servicio del Área de Recurso Intermedios de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Germán Jusué, aseguró que la sociedad está lejos de comprender lo que una enfermedad mental implica para quienes la sufren.

Con el envejecimiento de la población, “es fácil pensar que las perspectivas apuntan a un aumento de la necesidad de atender a personas que requieren estos cuidados”, explicó el Colegio Oficial de Psicología de Navarra con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Esta conmemoración, señaló Jusué, “sirve para crear en la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la salud mental, que nos afecta y concierne a todos, al tiempo que combatimos el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental”.

En ese sentido, el psicólogo aseveró que “aún estamos lejos de comprender lo que una enfermedad mental implica y las dificultades que sufren quienes la afrontan cada día”. Según el experto, se sigue manteniendo, respecto a la enfermedad mental, una serie de estereotipos y se sigue mostrando escasa tolerancia y empatía hacia las personas que padecen estas enfermedades.

Con otros ojos.Los centros Avanvida se unieron a la campaña Míranos con otros ojos. Queremos quitarnos la máscara por la que buscan eliminar los estigmas que existen hacia las personas con enfermedades mentales. Durante el día de ayer animaron a los viandantes en varios puntos de Navarra a unirse a su causa con una fotografía, un gesto que apoyaron personajes conocidos del mundo del deporte y la música, entre otros. Foto: L.H.

declaración institucional

El parlamento se suma a los actos

Por unanimidad. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se sumó ayer a las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental con la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en la que hizo suyo el lema de la jornada: Soy como tú aunque aún no lo sepas. Los Parlamentarios se mostraron partícipes de las cuestiones expresadas en el manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental de la Confederación Salud Mental España. Así mismo, la institución se comprometió a velar para que la atención a la Salud Mental en Navarra responda a las necesidades que se presenten en la Comunidad Foral. -L.H.