Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un análisis de sangre permite detectar pruebas claves en el cáncer de pulmón

Según la CUN, se trata de varias mutaciones genéticas fundamentales para establecer un tratamiento

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Un análisis de sangre permite detectar ahora la presencia de varias mutaciones genéticas implicadas en el cáncer de pulmón más frecuente, según un estudio elaborado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Se trata de alteraciones cuya detección es fundamental a la hora de seleccionar el tratamiento más eficaz y de conocer el pronóstico de la enfermedad y cuyo análisis se realiza actualmente mediante citologías y biopsias del tejido tumoral.

Según explicaron desde la CUN, la presencia de mutaciones activadoras del EGFR permite seleccionar a los pacientes candidatos a recibir terapia con fármacos inhibidores, que obtienen mejor respuesta que la quimioterapia tradicional. Por el contrario, la presencia de la mutación p.T790M en ese mismo gen se relaciona con la resistencia a dichos tratamientos. En el presente estudio, realizado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones del gen EGFR, consiguieron detectar dichas mutaciones en ADN circulante obtenido de muestras de sangre.

El método convencional para la detección de estas mutaciones presenta dificultades en la obtención de las muestras y sus procedimientos son invasivos. En comparación, el análisis del ADN circulante es una prueba no invasiva que permite realizar análisis periódicos para conocer la evolución de la enfermedad, pudiendo ser por tanto un importante complemento en el manejo de los pacientes oncológicos.

El trabajo recibió recientemente un galardón durante la reunión anual de la Asociación Americana de Química Clínica celebrada en Filadelfia (EEUU). Los resultados de la investigación acaban de difundirse en la revista científica Tumor Biology. - D.N.