Los clubes se pondrán al día con Hacienda

laliga adeudan al fisco solo 230 millones y esperan saldarlos
en la campaña 2019-2020

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Javier Gómez.

Javier Gómez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier Gómez.

madrid- Los clubes profesionales, los de Primera y Segunda División, han reducido su deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) desde los 650 a los 230 millones de euros desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016 y se prevé que ésta desaparezca en la temporada 2019-20, según anunció ayer LaLiga.

“El fútbol español está saneado, y a 30 de junio de 2019 los ratios serán top, de lo mejor de Europa”, afirmó el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, en la presentación de estos datos junto al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, en el CSD.

En estas tres temporadas y media, la reducción de la deuda de los clubes profesionales con Hacienda ha sido de 420 millones de euros, una media de 120 millones por ejercicio, y de 520 millones desde que LaLiga, el CSD y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmaron el protocolo para implantar el control económico en abril de 2012.

“Nuestro sistema de control económico es mucho más sofisticado que el fair play financiero de la UEFA. Y la reducción de la deuda no se debe sólo a los mayores ingresos por los derechos de televisión. Se ha demostrado en otras ocasiones que a mayores ingresos, mayor era el gasto”, puntualizó Puig de la Bellacasa.

El responsable del CSD se felicitó por el “cambio cultural” que se ha producido en los clubes profesionales y por que, según él, se ha demostrado que “no es incompatible el saneamiento económico con el rendimiento deportivo”.

“No es exagerado decir que este proceso es una historia de un éxito. Ha requerido tiempo, 4 años, constancia y, con el liderazgo de LaLiga, que se haya conseguido transformar un modelo de gestión aventurero a uno moderno”, comentó.

Gómez destacó que los 230 millones corresponden a una deuda de clubes que se han acogido a la Ley Concursal (161 millones) o está “aplazada” (69 millones), y que el “70%” de la misma -Real Madrid y FC Barcelona “tienen deuda cero”- se concentra en seis clubes: Atlético de Madrid y Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche. - E.P.