Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN realizará pruebas diagnósticas en fin de semana

La medida empieza este sábado, incluye refuerzos de plantilla y posibilitará 1.564 pruebas más al año y reducir las listas de espera, que ya tienen 1.451 personas menos que en 2015

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Una enfermera visualiza una resonancia magnética.

Una enfermera visualiza una resonancia magnética. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Una enfermera visualiza una resonancia magnética.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) empieza este fin de semana a realizar pruebas diagnósticas para reducir así las listas de pera y el tiempo de demora de los pacientes que están en ellas. Según informó ayer el consejero de Salud en una conferencia de prensa, es la primera vez que se adopta una decisión así para el CHN y ha enmarcado la misma en el plan de acción aprobado para reducir listas. La medida, de la que Fernando Domínguez informó ayer por la mañana al Gobierno foral, durante la sesión semanal del Ejecutivo, supondrá no solo un aumento de la actividad propia con horarios más amplios de atención al paciente. Además se contratará personal y se espera conseguir una gestión más eficiente de los recursos, espacios y equipos técnicos de los que ya se dispone, con lo que se mejora la accesibilidad por parte de la ciudadanía.

De momento, el 15 de octubre se pondrá en marcha la iniciativa con las Resonancias Magnéticas (RNM) músculo-esqueléticas, neurológicas y abdominales ya que son las exploraciones que actualmente tienen una mayor espera y no precisan especialistas de radiodiagnóstico en el momento de su realización. Las pruebas se hará los sábados y domingos hasta junio de 2017, entre las 8.00 y las 20.00 horas en el servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra-A (antiguo Hospital de Navarra). El Gobierno de la Comunidad Foral calcula que se podrán hacer del orden de 23 resonancias cada día, por lo que un fin de semana completo supondrá realizar 46, la mitad de ellas con contraste en sábados.

Domínguez precisó en este sentido que el cálculo es que puedan aumentar en 1.564 los estudios radiológicos de este tipo en un año. Para su realización, se ha contratado a dos técnicos especialistas en rayos tanto sábado como domingo y una enfermera/o para 12 horas el sábado, y además se reforzará el personal administrativo para llevar a cabo el proceso de citación. El consejero puntualizó que la lectura de estas pruebas diagnósticas se hará sin embargo por los especialistas de Área del Servicio de Radiología del CHN dentro de su jornada laboral ordinaria de lunes a viernes. Tras esta actuación, está previsto que progresivamente se incorporen a los turnos de fin de semana otro tipo de pruebas.

La medida tiene como objetivo reducir las listas de espera y los tiempos de demora para la realización de esas pruebas complementarias, cuya demanda, según Domínguez, ha crecido por el aumento de la actividad en primeras consultas. En este sentido subrayó que, a 30 de septiembre, la lista de espera de RNM en el CHN era de 4.880 personas, 1.451 pacientes menos que en septiembre de 2015, mientas que la demora media se había reducido de 102 a 76 días.

otras acciones para reducir la esperaEsta actuación se une a otras ya implantadas con la misma finalidad, como las contrataciones de especialistas en diversas áreas. Así, en lo que va de año se han reforzado las áreas de oftalmología, dermatología, alergología, neumología, nefrología, reumatología , otorrinolaringología, neurofisiología y cirugía vascular, entre otras. De igual modo, se ha aumentado el número de consultas por especialista y se han potenciado las consultas no presenciales, la programación de actividad en horario vespertino, la telemedicina y la priorización de pacientes en consultas, pruebas y especialidades quirúrgicas. Además, Salud destaca que se ha mejorado la programación quirúrgica tanto en horario de mañana como de tarde, y la gestión de los huecos originados por citas fallida. Por otra parte, preguntado por la incidencia de las obras en materno-infantil, Fernando Domínguez comentó que como consecuencia de las mismas han sido derivadas hasta el momento cuatro personas, todas ellas a la Clínica Universidad de Navarra. - D.N.