Estella quiere potenciar su relación con Saint-Jean-Pied-de-Port en distintos frentes

El Ayuntamiento maneja varias ideas, como colaborar en eventos culturales o intercambios escolares

R. Usúa - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Koldo Leoz, en el centro, con el alcalde de Saint-Jean-Pied-de-Port, Alphonse Idiart (izq), en las fiestas del Puy de este año.

Koldo Leoz, en el centro, con el alcalde de Saint-Jean-Pied-de-Port, Alphonse Idiart (izq), en las fiestas del Puy de este año. (R. USÚA)

Galería Noticia

Koldo Leoz, en el centro, con el alcalde de Saint-Jean-Pied-de-Port, Alphonse Idiart (izq), en las fiestas del Puy de este año.

ESTELLA-LIZARRA.El Ayuntamiento de Estella-Lizarra quiere potenciar su relación en distintos frentes con Saint-Jean-Pied-de-Port (Donibane Garazi), localidad con la que está hermanada desde el año 1964 y que varios corporativos visitaron precisamente este pasado sábado. El objetivo, como comenta el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), es reforzar esa relación en distintos frentes, como eventos culturales, intercambios escolares, etc. “Queremos crear más vínculos y que la relación entre ambos no sea prácticamente institucional, como sucede ahora. Ellos también están por esa labor de estrechar lazos”, apuntó Leoz.

Y es que, “tenemos muchas cosas en común, ellos también son navarros, se sienten muy navarros y, de hecho, me han pedido que hagamos gestiones para que allí puedan ver todos los canales de televisión de aquí, ya que ahora solo pueden sintonizar ETB”, comentó Leoz.

De momento, este mes puede contemplarse en la localidad del otro lado de los Pirineos la maqueta de la Estella medieval que promovió el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) y elaboró la Asociación de Belenistas. Allí acudieron el fin de semana, junto a los corporativos, el historiador del CETE Toño Ros y Javier Blanco, profesor de Francés que ejerció de traductor y que tiene una importante vinculación con este municipio por proyectos realizados años atrás.

aftelae, un ejemploPara trabajar en esa línea de reforzar lazos, el Ayuntamiento va a nombrar una persona que ejerza como coordinador, un enlace para organizar eventos conjuntamente con Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad que roza los 1.500 habitantes y que atraviesa el Camino de Santiago. En ese sentido, es un ejemplo la gran relación que en los últimos años mantienen la asociación fotográfica de Tierra Estella, Aftelae, y la asociación Argian de Donibane Garazi, que organizan actividades de forma conjunta. Ese ejemplo de colaboración puede ser un buen punto de partida.