Las organizaciones agrarias reclaman soluciones para paliar la sequía de estos meses

UAGN y EHNE coinciden en abordar esta cuestión en el órgano correspondiente que debe convocar el Gobierno foral

Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Después de un verano y un inicio de otoño seco, ayer se registraron lluvias en Navarra. Sin embargo, la escasez de precipitaciones ha llevado a que el sector primario reclame que se reúna la mesa de la sequía, que debe convocar el departamento de Desarrollo Rural. Tanto UAGN como EHNE coinciden en que se debe abordar esta situación y estudiar posibles medidas de las que se beneficien agricultores y ganaderos. En una nota de prensa, UAGN señaló que se tienen que analizar y canalizar soluciones ante “una prolongadísima sequía y un tórrido verano que está ocasionado insoportables incrementos de costes a los ganaderos en extensivo y reducciones sensibles en las producciones agrarias de uva, oliva o almendra”.

UAGN demandó la convocatoria urgente de la mesa de la sequía de Navarra por considerar “absolutamente necesario estudiar la puesta en marcha de medidas financieras, fiscales y ayudas de mínimos que puedan aliviar esta grave situación y la falta de liquidez de los ganaderos que se han visto obligados, en muchos casos, a tener que bajar su ganado del monte debido a la ausencia de pastos y tener que alimentarlos en sus granjas”.

Desde el sindicato EHNE también indicaron que “algunos ganaderos están dando de comer a las reses por la imposibilidad de que pasten”. De esta forma, manifestaron que de continuar así “agotarán el forraje almacenado para el invierno antes de que llegue esta estación”, aunque insistieron en que “debido a que la primavera fue buena y los pastos abundantes, pudieron recoger bastante alimento que ha evitado una situación peor”. Entre los planteamientos que podrían proponer aparecen que la Administración posibilite llevar agua allá donde sea necesaria y medidas fiscales para los profesionales del sector. - D.N.