Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Con la única abstención de UPN y PP

Navarra inicia el camino para abanderar el respeto a la diversidad sexual

Aprobada la proposición de ley del PSN de Igualdad Social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales

EFE - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 14:05h

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN.

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN. (Cedida)

Galería Noticia

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN.

PAMPLONA. El Parlamento ha tomado en consideración la proposición de ley del PSN de Igualdad Social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Con la abstención de UPN y PP y el voto a favor del resto de grupos ha sido tomada en consideración la iniciativa del PSN, que será enmendada por los diferentes grupos, según han avanzado en el debate, en el que han abogado por ampliar los plazos para favorecer la participación de los diferentes colectivos.

El PSN ha aceptado esta petición al tiempo que ha pedido que en los presupuestos de 2017 se establezca una línea presupuestaria para esta cuestión.

El texto pretende avanzar en el reconocimiento social y político de la diversidad sexual y afectiva en condiciones normativas plenas de igualdad y respeto, según Nuria Medina(PSN), quien ha querido dar la voz a quienes se han visto agredidos por su condición sexual.

Ha sostenido que su objetivo es que esta iniciativa sea un documento base para lograr una "buena ley" y situar a Navarra a la cabeza del respeto a la diversidad sexual y de respeto.

La iniciativa propone medidas tendentes aprevenir, corregir y eliminar toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, según Medina, quien ha instado a dar visibilidad a los delitos que se cometen contra estas personas y a decir "basta ya" a este tipo de violencia.

La parlamentaria de UPN Mónica Doménech, quien ha subrayado que su grupo está a favor de la igualdad de derechos, ha explicado que su abstención en la toma de consideración se debe a que hay puntos del texto con lo que no están de acuerdo, pero no se oponen al debate.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha sostenido que la sociedad heterosexual siempre ha visto a las personas que constituyen la comunidad LGTBI como una minoría "extraña" o "curiosa", ha dicho que la lucha en favor de sus derechos busca transformar los valores de la sociedad. Ha anunciado que enmendarán el texto tras analizarlo con los grupos LGTB de Navarra.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha considerado "pertinente" y "necesaria" esta iniciativa, si bien ha apuntado que presentarán enmiendas para corregir algunas "carencias" como la necesaria adecuación a la situación navarra o la atención a la tercera edad o en las cárceles.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáeztambién ve "pertinente" e "importante" esta ley que "necesita participación", ya que el objetivo es lograr "la mejor ley para Navarra". Ha instado a dotarla de recursos para que no sea papel mojado.

Por el PPN,Ana Beltrán ha compartido el objeto de la ley para establecer los principios, medios y medidas que garanticen la igualdad real y efectiva de estas personas y de eliminar cualquier tipo de discriminación, pero ha añadido que discrepan con aspectos como la creación de organismos nuevos.

Marisa de Simón(I-E) ha felicitado al PSN por haber presentado esta proposición de ley, tras lo que ha apuntado que "urge" tomar medidas contra la discriminación que sufren estas personas y ha agregado que la ley debe suponer una "ruptura con el pensamiento y la percepción heteropatriarcal de esta sociedad".