Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

propiedad de Martintxo Mendiburu y Sonia Petrirena

Una casa rural de Ziga, elegida entre las 10 mejores del Estado

Aldekoa obtiene 91 puntos sobre 100, según el portal turístico de Internet Trivago

Lander Santamaría / Juan Mari Ondikol - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El jardín posterior de la casa rural Aldekoa de Ziga, reconocida una de las más aconsejables del país.

El jardín posterior de la casa rural Aldekoa de Ziga, reconocida una de las más aconsejables del país. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

“No hay ningún secreto: amabilidad, atención y buen servicio, es lo que procuramos ofrecer”

ZIGA - La casa rural Aldekoa de Ziga, una de las localidades más bellas del Valle de Baztan, ha sido distinguida entre los diez mejores establecimiento del país en esta categoría turística. Aldekoa, propiedad de Martintxo Mendiburu y su esposa Sonia Petrirena, ha obtenido una puntuación de 91 sobre 100, la máxima junto con otros dos establecimientos, como resultado de las opiniones de 263 de sus clientes en la sección Room 5 de Trivago, el portal turístico de Internet.

Aldekoa iguala entre los diez establecimientos más destacados en otras tantas comunidades autónomas al Hotel Rural Nabia de Candeleda en Ávila, y al Hotel Rural Selba D’Ansils de Benasque (Huesca), los tres con la máxima e idéntica puntuación, 91 sobre 100. Los tres alojamientos superan a otros siete designados de Asturias, Cantabria, Granada, Segovia, Girona, Castellón y Cáceres, algunos emblemáticos pero que obtienen valoraciones mejores.

La selección ha sido dirigida por el experto en turismo y viajes Carlos Navarro, chilango (natural del Distrito Federal de México) de nacimiento y mallorquín por elección. En su currículo consta que “existen dos pasiones que rigen su vida: la cerveza y la montaña. Viajero empedernido en búsqueda de experiencias que merezca la pena plasmar en palabras”.

Martintxo Mendiburu, que precisamente ayer se encontraba en Tolosa acompañando a su primo Pablo, baztandarra de México que defiende formando pareja con Pedro Martínez a aquel país en el Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas. Martintxo comentaba respecto a la distinción obtenida que en la labor familiar “no hay ningún secreto: amabilidad, atención, amistad, cariño y el mejor servicio es lo que procuramos ofrecer”. Trabajan como casa rural desde hace cuatro años, antes lo hicieron con la ganadería, en “una preciosa casa construida a principios del siglo XVII. El alojamiento ha sido reformado para ofrecer al visitante un espacio acogedor de decoración cálida, equipado con jardín, barbacoa, parque infantil y comodísimas habitaciones”, según la descripción de Carlos Navarro.

La casa Aldekoa de Ziga, un pueblo de Baztan que se conserva arquitectonicamente intacto como ha sido siempre, es el solar nativo de Juan Fermín Aycinena e Irigoyen, prohombre de Guatemala en el siglo XVIII. Precisamente, en 2006, con motivo de la Ruta Quetzal, el inolvidable navarro Miguel de la Quadra Salcedo trajo a la expedición de jóvenes de todo el mundo a Ziga para que conocieran la casa nativa de Aycinena, dándose además la circunstancia de que una joven descendiente de la familia pudo visitar el solar de sus antepasados. Una casa con historia ahora distinguida.

Herramientas de Contenido