Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento se niega a derogar la ley de Policías que aprobó la mayoría progresista

El cuatripartito tilda a UPN de irresponsable por querer volver a 2007

Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

“El avispero por las malas relaciones en la Policía Foral es anterior a aprobar esta ley”

pamplona- El pleno del Parlamento foral rechazó ayer la tentativa de UPN para derogar la Ley de Policías de Navarra que la Cámara aprobó en abril de 2015, todavía con el Gobierno de Yolanda Barcina, que se opuso, aunque la norma salió adelante con el apoyo de la mayoría progresista.

La proposición que UPN elevó ayer al pleno parlamentario para intentar revertir esta ley decayó al contar únicamente con el apoyo del PP, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E, así como el PSN, votaron en contra. No obstante, el portavoz regionalista Sergio Sayas aprovechó el turno de exposición de su iniciativa para volver a cargar contra la consejera de Interior, María José Beaumont, con argumentos de trazo grueso.

Los regionalistas pedían en su proposición al Gobierno de Navarra que derogara la actual ley de Policías y elaborase una nueva en el plazo de seis meses. Sayas consideró que la normativa vigente “es un bodrio inasumible que no ha hecho más que generar crispación y división en Policía Foral”.

La popular Ana Beltrán siguió la misma línea de UPN y recordó que la Policía Foral es ahora “un hervidero” con agentes “enfrentados unos a otros en un clima de trabajo nada propicio”, al tiempo que lamentó que es el cuerpo policial “peor pagado de Navarra”

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde puso de relieve que “la derogación no es el camino” en un asunto “difícil y polémico”. Subrayó que la solución en la Policía Foral “de ninguna manera pasa por hacer tabla rasa y derogar la ley”, sino por “seguir haciendo mejoras a partir de lo que ya se ha avanzado”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, apuntó que los regionalistas “han ido por el camino más fácil”, pero “se han olvidado de todo lo que ha habido hasta ahora”. El parlamentario abertzale lamentó que UPN “no aporta absolutamente nada para que, durante esos seis meses, el gobierno pudiera plantear una nueva ley”.

Además, recordó que “el avispero ya existía”, puesto que las malas relaciones entre el personal de la Policía Foral ya se daba antes de aprobar la vigente ley.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco también se opuso a la derogación de la norma, aunque se abrió a la posibilidad de modificarla “cuando se redacte una ley para las policías locales de Navarra” para integrar ambas.

La socialista Inma Jurío dijo que la propuesta de UPN es “muy poco seria y rigurosa” y abogó por empezar a aplicar la ley y ver luego “cuáles son las carencias”.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón consideró que la intención de UPN es “revolver” y que su propuesta “es irresponsable, porque si plantean volver a 2007, supone montar mucho más follón del que existe en estos momentos”. - Efe