Etxalar prepara un Domingo de Palomeras lleno de actos festivos

Desde que comenzó la campaña el 1 de octubre se han capturado 32 docenas

Aitor Arotzena | Juan Mari Ondikol - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Si el tiempo y la pasa acompañan, podrá verse el trabajo de los palomeros.

Si el tiempo y la pasa acompañan, podrá verse el trabajo de los palomeros. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Si el tiempo y la pasa acompañan, podrá verse el trabajo de los palomeros.

ETXALAR. Un año más, el próximo domingo, tercero de octubre, se celebrará en Etxalar el Domingo de Palomeras- Usategietako Igandea (el año pasado se trasladó al segundo, ya que se celebraba el Nafarroa Oinez en Baztan). Siguiendo la tradición, se espera que se acerque mucha gente a las Palomeras para ver la tradicional captura de palomas con redes. Parece que este año el tiempo va a acompañar para que la gente pueda subir al monte Iarmendi y, si se cumplen las previsiones, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años. La temporada empezó el pasado 1 de octubre y este año ya se han capturado unas 38 docenas con las redes.

Visitas guiadas Como cada fin de semana de la temporada, el domingo tampoco faltarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición, que en este caso se realizarán en un horario más amplio. En vez de a las 11.00 horas, se ofrecerá una visita a las 10.00 y otra a las 12.00 horas. La visita tiene una duración de hora y media aproximadamente y se hacen desde debajo de una trepa (puesto palomero) donde si vienen palomas, se ve de cerca todo el proceso tradicional. Para terminar se puede visionar un audiovisual sobre esta modalidad de caza. El precio de la visita es de 5 euros por persona y 4 euros para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita, tendrán que llamar con antelación al 690 267756.

A la tarde, el ambiente festivo continuará en el pueblo, ya que habrá bailables en la plaza con el grupo Oharkabe y como todos los años los dantzaris del pueblo pondrán el bar en el frontón.

Teatro y música Pero las actividades en torno al Usategietako Igandea comienzan desde el sábado, ya que dentro de los eventos del otoño organizados por la Comisión de Euskara, habrá teatro en la casa de cultura a las 18.30 horas (Ze ongi bizi den Ulises, en euskara), seguido del concierto de Umana en la plaza a las 20.00 horas. Desde la Comisión de Euskara señalan que, como otros años, se servirán castañas asadas y animan a todos y todas las etxalartarras a participar en las distintas actividades.

Últimas Noticias Multimedia