Instituto Nacional de Estadística (INE)

El IPC remonta hasta el 0,6% interanual, su primer avance desde julio de 2015

En el último año, comunicaciones, la hostelería y los alimentos y bebidas son los grupos que más suben en Navarra

Efe - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona. El IPC ha subido un 0,6% en Navarra en el mes de septiembre en tasas interanuales, tres décimas más que en agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales la inflación en la Comunidad Foral no registró variación y en la que va de año el índice precios baja en cuatro décimas.

La tasa anual del IPC aumentó el mes pasado en términos interanuales en todas las comunidades y en todas se situó en términos positivos a excepción de La Rioja (-0,2%) y Comunitat Valenciana (-0,1%).

El mayor incremento de la tasa anual de los precios correspondió a Castilla y León, con una subida de seis décimas, mientras que el menor incremento fue el de Murcia, con una décima. En el conjunto del país, la tasa anual del IPC fue en septiembre del 0,2%, lo que supone la vuelta al terreno positivo después de ocho meses consecutivos de descensos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de los precios en septiembre, una décima inferior a la adelantada el pasado día 29, es el primer dato de crecimiento desde julio de 2015, si tenemos en cuenta que en diciembre del pasado año la tasa fue del 0,0%.

Por grupos, el Instituto de Estadística de Navarra precisa que en la Comunidad Foral en septiembre arrojan tasas interanuales positivas de precios todas salvo vivienda (-3,7%) y ocio y cultura (-1,1%).

Los mayores incrementos en un año de los precios corresponden a comunicaciones (2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), otros bienes y servicios (1,9%), y alimentos y bebida no alcohólicas (1,7%). También suben precios transporte (1,3%), enseñanza (1%), vestidos y calzado (0,7%), medicina (0,4%), y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), mientas que no sufre variación el grupo de menaje. En el último mes, los precios bajan en ocio y cultura, seguido de alimentación y bebidas no alcohólicas.