mantener la hegemonía de EEUU en el mundo

Al Asad cree que la guerra en Siria es parte de una tercera guerra mundial

Advierte de que se está gestando un conflicto mayor y que el objetivo es mantener la hegemonía de EEUU

Efe - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Bachar Al Asad durante la entrevista concedida al medio ‘Komsomólskaya Pravda’.

Bachar Al Asad durante la entrevista concedida al medio ‘Komsomólskaya Pravda’. (EFE)

Galería Noticia

Bachar Al Asad durante la entrevista concedida al medio ‘Komsomólskaya Pravda’.

“Moscú lucha contra el terrorismo, y para EEUU el terrorismo es una carta en la manga” “Es una tragedia para Siria, una amenaza para la región y una amenaza de terrorismo para todo el mundo”

MOSCÚ. El presidente sirio, Bachar al Asad, considera que la guerra que vive su país forma parte de un conflicto más generalizado que se está gestando, y el resultado del diferente enfoque de Rusia y Estados Unidos hacia el problema del terrorismo, en una entrevista que publicó ayer Komsomólskaya Pravda. Cree, además, que el principal objetivo de la guerra en Siria, donde juegan diferentes actores, es mantener la hegemonía de EEUU en el mundo, y el principal problema en el conflicto es el terrorismo.

“Moscú quiere luchar contra el terrorismo no solo por Siria o por Rusia, sino por toda la región, por Europa y por todo el mundo”, mientras que para EEUU, “el terrorismo es una carta que guarda en la manga y la saca cuando hace falta”, afirmó el presidente.

Bachar al Asad añadió que la fuente del problema es el terrorismo. No importa quién está involucrándose en el asunto sirio, lo más importante es saber quién apoya a los terroristas cada hora y cada día.

“Rusia, Irán y Hizbulá son nuestros socios permanentes y están aquí de manera legal. Combaten contra los terroristas, pero hay otros países que se entrometen para apoyar a los terroristas”, insistió Al Asad.

En su opinión, “Rusia quiere combatir el terrorismo, no sólo por Siria y no sólo por la propia Rusia. Combate contra el terrorismo por toda la región, por toda Europa, por todo el mundo”. Aseguró que los rusos entienden que para los norteamericanos el terrorismo es una carta que siempre se puede poner sobre la mesa. Puedes guardarla en el bolsillo y sacarla cuando más convenga.

conflicto generalizadoEl presidente sirio también considera que la guerra que vive su país forma parte de un conflicto más generalizado que se está gestando. “Se siente en el aire el olor a guerra. Pero esto aún no es un enfrentamiento directo. Aunque tiene elementos terroristas, políticos y militares”, respondió Al Asad a la pregunta de si cree que el mundo va hacia una tercera guerra mundial.

“A día de hoy observamos una situación parecida a la guerra fría y es más, creo que los países occidentales, especialmente Estados Unidos, nunca cesaron la guerra fría, ni siquiera tras la desintegración de la Unión Soviética”, señaló.

“Siria es un país independiente y Occidente nunca aceptará la independencia de ningún país, se trate de la pequeña Siria o la gran Rusia”, dijo, en respuesta a la pregunta de por qué convertir a Siria en el escenario de la lucha de intereses.

otros aspectosSobre otras relaciones, dijo ver positivamente las relaciones ruso-turcas. “La parte turca no respeta la soberanía de Siria y apoya el terrorismo. Este nuevo acercamiento entre Turquía y Rusia es la única esperanza de que Rusia puede cambiar la política turca. Estoy seguro que ese es el objetivo de la diplomacia rusa en relación con Turquía: el deseo de minimizar el daño causado por Turquía a Siria”.

Y acerca de Israel, señaló que ve a Siria como un enemigo. “Israel apoya no sólo al EI y no sólo al Frente al Nusra, sino a cualquier terrorista con un fusil en la mano que mate y destruya a Siria”.

Y abundó en la idea de que “no hay ninguna contradicción entre Israel, las organizaciones como el Frente al Nusra, EI o cualquier grupo vinculado a Al Qaeda”.