Análisis ciudadano

Por una FP para adultos en la Ribera . Pasos de peatones

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Soy una mujer de 49 años con ganas de estudiar. El curso pasado, en el turno de noche, me saqué 3º y 4º de la ESO, a través de Educación para Adultos, que oferta clases de 19.00 a las 22.00. Aprobé el curso y decidí seguir estudiando para mejorar mi calidad laboral ya que solo trabajo, y dando gracias, 16 horas semanales. Pero desde que decidí dar este paso todo han sido obstáculos. El mayor de todos ellos es que no hay estudios de grado medio para adultos por la noche. Es decir, que nos quedamos fuera toda la gente que trabaja y no ha podido seguir avanzando en diurno porque tampoco había más plazas.

Me he informado y hace muchos años, en la ETI había estudios de grado medio de FP en horario de 19.00 a 22.00. En Tudela y la Ribera teníamos este servicio. ¿Por qué lo han quitado si gente con ganas de estudiar hay siempre? ¿O es que desde Pamplona nos consideran ciudadanos de segunda?

En mi caso en particular terminé la ESO y luego, ¿qué? Porque en el horario de 8.00 a 14.00 han sido obstáculos: En primero lugar, por cuestiones de trabajo, ya que con mi horario, que es de 12.30 a 16.00, me es imposible acudir. Pedí ir a estudiar cuando iba a hacer la matrícula de 8.00 a 12.00. La respuesta fue que no. Tenía que trabajar luego, pero no se puede faltar. Lo comprendo, aunque no lo comparta. En segundo lugar, con la reforma laboral no podía pedirme una excedencia ya que no me reservaban el puesto de trabajo si era más de un año y el curso dura dos. Finalmente, con tantas trabas, decidií estudiar por libre u on line, pero la sorpresa fue que en Tudela, a fecha de hoy, no hay esa posibilidad.

Solo pido estudiar en horario nocturno con las personas adultas como hasta ahora, sin tanto obstáculo y sin perder mi trabajo.

María Isabel Arrondo

Leo con horror que se ha producido un atropello en un paso de peatones de la avenida Zaragoza de Tudela y me extraña que no sean más los sucesos de este tipo. Los peatones no existimos.

A.A. B.